El centenario de la creación de YPF inspiró al diputado provincial Mariano Mansilla (FT-UNE) a presentar un proyecto para que la sede de la petrolera estatal se traslade a la provincia de Neuquén. Ante el móvil de la radio, Mansilla dio detalles de su iniciativa.

En diálogo con La Carretera, el legislador aclaró que “por supuesto los neuquinos reclamamos YPF para nuestra provincia, pero hablando con diputados de Chubut, nos propusieron unificar un proyecto que podría tener subsedes, no una sola en Neuquén sino en el resto de las provincias patagónicas instrumentar gerencias para distribuir la cuestión impositiva. Esto no es un hecho romántico, el traslado de YPF es una cuestión económica”.

Mansilla señaló que “la licencia comercial que paga en Buenos Aires es el 1% de una facturación millonaria mensual. Cada contrato internacional que firme YPF tiene impuestos comerciales y de sellos, todo esto ahora lo cobra Buenos Aires. Es una cosa increíble porque los patagónicos hacemos el esfuerzo, tenemos el petróleo que nos trae riquezas, pero más riqueza le trae al país y los problemas quedan acá”. El diputado neuquino remarcó que “hay que llevar servicios, tenemos problemas de drogas, de prostitución. No es un secreto que el petróleo tiene muchos males que se instalan en las provincias”.

El diputado de Neuquén considera que “eso debe ser un norte para nosotros, no puede ser que por la explotación petrolera nos destruyan el medio ambiente, que se nos sequen los ríos, es una cosa increíble que se generen daños, algunos  ya irremediables”. Para lograr este objetivo, Mansilla informó que hay que reformar el estatuto de la empresa estatal, hay que darle mandato a los directores que cada provincia tiene en su directorio, para que en una reunión del Consejo Directivo decidan cambiar la sede. “Si bien es sencillo hacerlo, es también una pulseada política entre unitarios y federales”, expresó.

Por último, el legislador provincial aseguró que “es un buen momento para que se discuta sobre el tema y veo en varios ministros del gobierno nacional buena predisposición para avanzar. El mismo Guzmán (Martín, ministro de Economía) nos hizo llegar su opinión favorable luego de conocer la propuesta a través de Wado de Pedro (ministro de Interior). Pareciera que hay buena predisposición, después veremos si los intereses económicos permiten que se lleve adelante”.