La noticia de que la inversión de Petronas, contemplada dentro del régimen de grandes inversiones (RIGI), se realizará en Río Negro y no en Buenos Aires, generó cierta incomodidad en la capital. Durante el fin de semana, hubo diversas reacciones que encendieron las alarmas en distintos sectores.Sin embargo, en Río Negro, tanto las autoridades provinciales como las municipales mostraron un apoyo unánime a esta inversión.
María José Manonelles, concejal de Cipolletti, comentó sobre el respaldo que están dando para que el régimen de grandes inversiones se materialice en la región. “Hace unos días, nuestro bloque en la legislatura presentó la adhesión a la ley de régimen de incentivos para grandes inversiones”, explicó Manonelles en diálogo con AM740.
La adhesión a esta ley fue rápidamente adoptada por el oficialismo, lo que permitió un tratamiento legislativo más ágil. Gracias a esta celeridad, el presidente Javier Milei pudo anunciar durante una entrevista que Río Negro será la provincia que albergará la planta de Petronas. “Es una noticia para celebrar, ya que refleja una mirada federal que incluye a todas las provincias”, señaló la concejal.
Manonelles destacó los beneficios que traerá esta inversión al Alto Valle: “Grandes inversiones como esta generan un efecto colateral que arrastra desarrollo y empleo en las diferentes ciudades de la región”. Señaló que la planta de Petronas no solo aportará trabajo, sino que también impulsará otras inversiones y sectores. “La inversión privada siempre viene de la mano del desarrollo, y eso hay que fomentarlo”, agregó.
La provincia de Río Negro vio pasar de largo varias grandes inversiones en el pasado, como la planta nuclear y el proyecto de hidrógeno verde. Sin embargo, la llegada de Petronas promete ser una de las inversiones más significativas de los últimos tiempos. “Es la primera de muchas más, generará un efecto dominó que atraerá otras inversiones”, aseguró la concejal.
La adhesión a la ley provincial se hizo siguiendo el reglamento habitual, lo que permite que los municipios se adhieran también a la ley nacional. “Presentamos la adhesión a la ley provincial, y con ello, a la ley nacional 23.7427”, detalló Manonelles. Este trámite garantiza que la inversión de Petronas se realice conforme a los marcos legales vigentes. Un aspecto a destacar es el consenso político alcanzado en Río Negro para aprobar rápidamente esta adhesión. “Toda la política, salvo dos bloques, estuvo a la altura de la necesidad de la gente para aprobar esta ley”, finalizó Manonelles.