Durante una audiencia en Viedma, se presentó la acusación contra un docente de San Antonio Oeste, quien enfrenta cargos por abuso sexual agravado hacia al menos siete menores. Los hechos habrían ocurrido entre el 11 de marzo y el 7 de junio de este año, dentro del aula donde el acusado ejercía su función como educador. Según la denuncia, el hombre habría realizado tocamientos a una de las niñas mientras la sentaba en su falda, situación que se repitió en varias ocasiones con otras menores. Podría haber más víctimas ya que el docente trabajaba en 3 escuelas de la localidad.
La investigación se inició el 12 de junio tras la denuncia de los padres de una de las víctimas en la Comisaría de la Familia de San Antonio Oeste. A partir de este momento, se sumaron más denuncias de otros padres, y se espera que en los próximos días varias niñas brinden su testimonio a través de cámara Gesell. La Fiscalía solicitó la apertura de una investigación penal preparatoria por un plazo de cuatro meses para avanzar en la recolección de pruebas, y dictó la prisión preventiva para el acusado por el mismo término.
La situación generó una violenta reacción en la comunidad de San Antonio Oeste. Según relató el periodista Rubén Pino, en diálogo con AM740, este lunes la ciudad fue escenario de disturbios cuando se conoció la identidad del docente imputado. La indignación de los padres y vecinos llevó a una serie de protestas frente a la escuela, la comisaría y el domicilio del acusado, donde se produjeron destrozos y enfrentamientos con la policía, que reprimió con balas de goma.
El docente, que también trabajaba en otras escuelas de la localidad, fue detenido en Las Grutas y trasladado a la ciudad de Viedma para su posterior procesamiento. La comunidad, aún conmocionada, convocó a una marcha pacífica en la Plaza Centenario de San Antonio Oeste para expresar su repudio y exigir justicia.
San Antonio Oeste, 20 de agosto de 2024