El diputado de Río Negro por el partido Vamos con Todos, Luciano Delgado Sempé, anunció la presentación de un amparo para frenar el aumento en las tarifas de luz. Según Delgado Sempé, el incremento, autorizado por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), ha sido desmedido y perjudica gravemente a la población, especialmente a los sectores más vulnerables.
“Esto empezó cuando dijeron que iban a liberar las tarifas. Una parte es culpa de Milei, pero gran parte de la factura de luz es del EPRE, que depende directamente del gobernador Weretilneck”, expresó el diputado en una entrevista con AM70. El legislador explicó que el aumento, que alcanzó el 302% en algunos casos, contrasta con la inflación registrada en el mismo periodo, la cual fue del 78,9%. Delgado Sempé subrayó que, si bien se han autorizado inversiones para mejorar el servicio, estas no han sido suficientes ni han justificado el aumento de las tarifas.
El proceso comenzó con la participación de Delgado Sempé en la audiencia pública del 8 de abril. Posteriormente, presentó un reclamo administrativo que no fue escuchado, lo que lo llevó a promover el amparo. “Vamos a exponer todo esto en un amparo que no va a ser colectivo, sino individual pero segmentado, porque yo no tengo la representación como legislador para representar colectivamente a Río Negro”, aclaró.
El diputado también criticó la inacción de la Defensora del Pueblo, quien, según él, debería haber actuado en defensa de los ciudadanos rionegrinos. “Ella es la que tiene la representación legal para poder ir a la justicia y defender a los rionegrinos”, afirmó. Delgado Sempé advirtió que, de no conseguir resultados en la justicia, muchos usuarios se verán obligados a pagar tarifas exorbitantes o enfrentar el corte del servicio eléctrico.
Finalmente, Delgado Sempé resaltó la necesidad de revisar todo el sistema de tarifas e inversiones en el sector eléctrico. “La energía tiene que ser el motor de nuestra industria, es un servicio esencial. Para vivir, todos necesitamos de energía, y la producimos acá, no la tenemos que comprar afuera”, concluyó.
Río Negro, 21 de agosto de 2024.