El legislador de la Coalición Cívica ARI en Río Negro, Javier Acevedo, destacó como un avance significativo el compromiso del gobernador de enviar a la Legislatura, en marzo, un proyecto de ley para pagar la deuda por zona desfavorable a retirados y pensionados de la provincia. “Es un reclamo de más de 12 años, y que se haya asumido el compromiso de resolverlo es una noticia alentadora para quienes tanto tiempo esperaron esta reparación”, expresó Acevedo en diálogo con AM 740 La Carretera.
El tema había quedado pendiente desde 2004, cuando se aprobó una reparación para los policías en actividad, pero no para los retirados y pensionados. Según Acevedo, “durante el último año, desde nuestro bloque insistimos continuamente con este tema. Nos reunimos con el gobernador, el ministro Daniel Jara y el presidente del bloque oficialista, Facundo López, logrando que finalmente el Ejecutivo tome acción al respecto”.
Sin embargo, el legislador subrayó la necesidad de que la ley contemple puntos clave como el pago en dinero, plazos razonables y sin cuotas interminables. “Es fundamental que la norma esté alineada con las necesidades de los retirados, muchos de los cuales son personas mayores que llevan años esperando esta reparación. La ley debe ser efectiva y no convertirse en un nuevo obstáculo”, aseguró Acevedo.
En cuanto al contexto general, Acevedo también se refirió al cumplimiento de las promesas gubernamentales. “Que los gobiernos cumplan con la palabra empeñada es crucial. Este compromiso se asumió en las primeras sesiones legislativas del año pasado, y ahora, con el anuncio del gobernador, tenemos la certeza de que se avanzará en marzo. Pedimos un poco más de paciencia a los retirados, que ya esperaron tanto, pero estaremos atentos para garantizar que se cumpla lo prometido”.
Finalmente, el legislador hizo un llamado a seguir trabajando por una gestión transparente y eficiente en otros temas relevantes, como la implementación de radares en la provincia, destacando que deben funcionar para la prevención y no como herramientas de recaudación. “El control sobre estos dispositivos seguirá siendo un eje de nuestra labor. Queremos que los municipios trabajen en la prevención y no en mecanismos que perjudiquen a los ciudadanos”, concluyó.
Río Negro, 14 de enero de 2025.