A 10 años de la erupción del volcán Puyehue, el Licenciado en Comunicación Social Juan Cruz García realizó un análisis de la importancia de la radio durante la emergencia. En medio de la incertidumbre, las familias de la meseta prendieron su receptor para informarse y entender lo que pasaba. Para García, la radio es desde hace mucho tiempo, el centro fundamental de las comunicaciones en la región sur rionegrina. En La Carretera, compartió algunas de sus observaciones sobre lo vivido
“Sabemos lo que implica la radio en el día a día y especialmente en situaciones de crisis. La radio AM sobre todo es de interés para analizar. En un primer momento, abordé el rol de Radio Nacional Jacobacci con los mensajes y avisos al poblador, que es importantísima para los hombres y mujeres del campo. Y este artículo es una especie de actualización, con la erupción y la pandemia”, resumió García. “La comunicación juega un rol importante porque se necesita aplacar la crisis con certezas. Como seres humanos, necesitamos certeza de cómo va a seguir nuestra vida”, agregó.
Durante un fenómeno de dimensiones especiales, la frecuencia AM se convierte en un sistema de conexión con lo que sucede en el resto de la provincia, del país y hasta el mundo. García señaló que “hubo veterinarios que iban dando información sobre qué hacer con los animales por la acumulación de cenizas y nieve”. Con la pandemia, la emisora también fue el medio elegido para transmitir restricciones, cuidados y pasos en la campaña de vacunación. “Se le informó a la gente sobre condiciones de acceso al pueblo, el aislamiento, el abastecimiento de forraje y leña con los horarios de circulación”, ejemplificó. García señaló que la radio es el único medio de comunicación en la zona.
En La Carretera, García destacó el valor de la radio y su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos. “Es el medio de mayor credibilidad, ofrece compañía y entretenimiento, tiene funciones sociales y anímicas, la lista es muy extensa. Garantiza el derecho a informar y ser informado, es un medio maravilloso”, sostuvo. “Se sigue reconvirtiendo y es totalmente compatible con internet y las redes sociales”, sentenció.