En el Día Nacional del Donante de Sangre, el personal de hemoterapia del hospital Dr. Ernesto Accame de Allen remarcó la importancia del banco de sangre local y de contar con personas que den regularmente. Además, el nosocomio consiguió la habilitación para registrar donantes de Médula Ósea.
En La Carretera, la técnica en hemoterapia Paola Orellana, agradeció la solidaridad de los vecinos de la ciudad al destacar que “la gente en Allen se anota y tenemos donantes voluntarios, además de los familiares de internados que reponen” y también se mostró “sorprendida porque muchos chicos jóvenes donan y están pendientes de las necesidades del hospital”.
Por otro lado, desde el nosocomio están promocionando el Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea, ya que por primera vez el personal local hizo las capacitaciones y consiguió habilitar el espacio como receptor de muestras para el registro. Al respecto, Orellana comentó que “capacitaron al personal para que el hospital genere un registro de donantes”. La unidad de sangre que se dona se envía al INCUCAI para analizar su código genético y ser comparado con “algún paciente enfermo que necesite ese donante de médula”. De todas maneras, se trata de un proceso que puede llevar “varios meses hasta que las personas puedan donar”.
El pasado lunes dieron a conocer que son Registro Nacional y que las personas pueden inscribirse. En pocas horas “fueron muchos los que quisieron anotarse”, destacó la licenciada. Explicó que, para inscribirse y donar médula ósea, “tienen que ser personas sanas, de 18 a 40 años y que pesen más de 50 kilos”. Para aquellos interesados en ser parte del Registro, deben escribir un mensaje de WhatsApp al 2984-146615. Allí se les brindará un turno presencial para firmar un consentimiento y tomar una muestra.