La jueza Rita Lucía avaló el pedido de la querella y la fiscalía en el caso de la muerte de Facundo Castillo. El acusado de atropellarlo – Ramiro Gutiérrez – deberá permanecer en prisión preventiva por los próximos 6 meses. La defensa había sugerido que el joven cumpla la reclusión en su domicilio y que sea solo por un plazo de 3 meses. La jueza consideró que había riesgo de fuga y posible entorpecimiento de la causa. Por esto, resolvió en favor de los argumentos brindados por la parte acusadora.
Al finalizar la audiencia de este mediodía, la jueza señaló que Gutiérrez enfrenta una posible condena efectiva y podría verse motivado a huir de la justicia. Lucía enfatizó en que el peligro de fuga quedó evidenciado cuando el acusado abandonó el lugar del hecho y se entregó recién dos días después. Además, Gutiérrez tendría los medios económicos para viajar y permanecer oculto.
Lucía también consideró que el acusado podría intimidar a los principales testigos de la causa. Se trata de dos jóvenes que lo conocían, que lo identificaron como el conductor y dieron detalles del rodado. Se debe garantizar que su declaración durante el juicio sea sin condicionamientos. Por otro lado, para la jueza, Gutiérrez entorpeció la investigación al huir de la escena. Su actitud evasiva impidió que se realicen pericias en el acto. De hecho, la camioneta se encontró abandonada en zona rural de Roca, al día siguiente.
Finalmente, la jueza Rita Lucía dispuso la prisión preventiva y determinó que Ramiro Gutiérrez puede cumplir el plazo en un establecimiento policial. La defensa había solicitado que Gutiérrez goce de prisión domicliaria, ya que presenta una lesión bucal que requiere cuidados especiales. La magistrada consideró que no se trata de una emergencia y que el acusado puede ser atendido adecuadamente en una dependencia del Estado. Por esto, seguirá alojado en la Comisaría 4° hasta que sea trasladado al servicio penitenciario.