A un año del fallecimiento de Rubén Belich, histórico dirigente y fundador del Sindicato de Camioneros en Río Negro, sus compañeros lo recordaron como “el dirigente gremial más importante de la provincia”, destacando su rol clave en la construcción del sindicato y su compromiso con los trabajadores. “Rubén fue un gremialista, un sindicalista referente de Río Negro”, expresó Gustavo Sol, actual secretario general.
La entrevista fue realizada en AM740 y se destacó el legado de Belich en el fortalecimiento de la obra social del gremio, su cercanía con los afiliados y su integridad como dirigente. “El hombre toda la vida anduvo solo, sin guardaespaldas, sin nadie”, resaltó Sol, quien recordó también la proyección nacional de Belich como vicepresidente de la obra social a nivel nacional.
Sol enfatizó que el sindicato continúa el camino trazado por Belich, con inversiones en salud como la inauguración de una nueva farmacia propia. “La idea es no recortar los medicamentos”, aseguró, denunciando también la falta de apoyo del gobierno nacional: “La idea aparentemente es hacer desaparecer las obras sociales”.
Durante el homenaje, se destacó además el perfil humano y solidario de Belich, su impulso a actividades culturales como la Fiesta de la Pera y su constante búsqueda de generar empleo. “Lo que trataba era de generar puesto de trabajo, hacerlo más social que otra cosa”, recordó Sol.
La comunidad camionera, la comisión directiva y referentes de diversas instituciones participaron de los actos conmemorativos y destacaron la vigencia del legado de Belich. “Creo que la mejor forma de recordarlo a Rubén es trabajando”, concluyó Sol.
Río Negro, 3 de abril de 2025