En conjunto con personal de la policía, los inspectores de la Dirección de Tránsito llevan a cabo controles de alcoholemia. Solicitan además toda la documentación necesaria para circular. En los últimos operativos refuerzan la campaña sobre la ley nacional Alcohol Cero al Volante. Cipolletti adhirió a la normativa y modificó el Código Municipal de Tránsito y el Código de Faltas. En La Carretera, el Secretario de Fiscalización – Cristian Blanco – señaló que la medida ha generado un impacto positivo. Se redujo la cantidad de vehículos retenidos por conductores alcoholizados.
Durante el pasado fin de semana se labraron 50 actas contravencionales y hubo 16 retenciones vehiculares, de las cuales 12 fueron por alcoholemia positiva. El valor máximo de alcohol en sangre registrado fue de 1.53 g/l y el menor valor 0.25 g/l. “Independientemente de los operativos al azar que se venían haciendo, Tránsito siempre a la noche hace controles, tirando al fin de semana y entre las 2 y las 6 de la mañana. Desde el 9 de agosto que entró en vigencia, los resultados han sido bajos. Siempre apuntamos a la concientización y dentro de la ciudad, vamos teniendo estadísticas y analizamos la situación”, explicó.
Comparados con operativos anteriores, los últimos controles han arrojado números favorables. Se redujo la cantidad de conductores alcoholizados detectados. “Hay retenciones y multas que hablan de 380 mil pesos para arriba y licencias retenidas por 6 meses. Teníamos altas retenciones pero no era con fines recaudatorios, esto causó efecto porque apuntamos a la educación vial. Que salgan, que tomen pero que tengan un conductor designado. El fin de semana es el fuerte porque salen, consumen en alto grado”, enfatizó.
Por último, Blanco solicitó que las ciudades vecinas también avancen en normativas de alcohol cero. “Creo que la mirada institucional debe ser de una metrópoli, de una región metropolitana, con la misma política, con la misma base. Con los mismos carnets, scoring pero falta mucho para que se pongan de acuerdo todos los intendentes”, reconoció. “Es un tema en común a las 12 o 13 localidades que integran la región. Tiene que haber una política de estado común a todos, que en todos lados sea Alcohol Cero, que sea todo acorde. Se está actuando en consecuencia, queremos trabajar sobre eso”, sentenció.
Cipolletti, 16 de agosto de 2023