Este miércoles por la tarde se inauguró un nuevo tramo turístico del Tren Patagónico. Se trata del trayecto que une a Bariloche con la estación Perito Moreno, en las cercanías del paraje Laguna de los Juncos. La propuesta generó gran expectativa y va camino a posicionarse como una de las elegidas para disfrutar en vacaciones de invierno. En La Carretera, dialogamos con Daniel García, presidente del Tren Patagónico.
García contó que “estoy muy contento por la experiencia que vivimos. Cuando nosotros arrancamos con este proceso de transformación para hacer sustentable al Tren Patagónico, nos planteamos trabajar sobre la carga y el turismo que, son dos segmentos económicos que traccionan fuerte. En este primer viaje había mucha expectativa. Nos acompañaron autoridades provinciales, intendentes de la región y operadores turísticos”.
Para el presidente del organismo “lo novedoso es el lugar donde se desarrolla la actividad y el transporte que se usa. Hay mucho entusiasmo y ojalá se traduzca en ventas a partir de la semana próxima”. García sostuvo que la travesía parte desde Bariloche a las 18,15. En una excursión de 50 minutos aproximadamente. Recordó que antes se hacía en una locomotora a vapor.
Esta nueva experiencia se realiza en un coche motor moderno que cuenta con calefacción y capacidad para 106 personas. Se trata de una unidad confortable que está a la altura de este producto turístico. García explicó que “hay dos concesionarios en Perito Moreno. Ahí se hace una cena, con asado, cordero patagónico, show artístico y una degustación de tortas y café. Volvemos a Bariloche estimativamente a las 23”.
La empresa Tren Patagónico tiene preparadas dos salidas en julio y en agosto podrían ser tres. No se suspende por nevadas dado que cuentan con un barredor especial de nieve que va limpiando las vías. Se estima que costará unos 14 mil pesos para los turistas y unos 6 mil para residentes de la provincia de Río Negro. Las reservas se podrán hacer a través de la web y en las agencias de turismo de Bariloche. Por otra parte, sigue vigente el servicio que une Viedma con Bariloche. El tren sale una vez por semana y cuenta con bandejas para automóviles y camarotes. A esto se suma el tren de carga que también circula por la Línea Sur. En breve, llegará una nueva locomotora para transportar áridos desde Jacobacci a Bariloche y se trabaja en la apertura del tramo Bahía Blanca-Viedma.