El gobierno rionegrino concretará la obra de infraestructura en telecomunicaciones más grande de la provincia según los datos que dieron a conocer. Se trata de un tendido troncal de fibra óptica de 270 kilómetros de extensión. El objetivo es optimizar el acceso a internet en el alto valle. El cableado se instalará bajo tierra desde Choele Choel hasta Barda del Medio y quedará conectado a la red federal de fibra que despliega la empresa ARSAT.
La inversión de la obra ronda los 7 mil millones de dólares y es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de un subsidio no reembolsable. Al finalizar el tendido, se espera un nivel de recupero del 15%, por el ahorro que hará la provincia, al no contratar el servicio.
En diálogo con La Carretera, Soledad Gonnet, directora ejecutiva de la agencia RN INNOVA, explicó que el trabajo impulsado junto a ALTEC, se hará en dos etapas. La primera desde Choele Choel a Roca, en un plazo de 8 meses y la segunda hasta Barda del Medio en 7 meses. Gonnet dijo que “será un antes y después en la conectividad del valle. La nueva red servirá para mejorar el servicio, diversificar la oferta y generar tarifas más accesibles y competitivas”.
De esta manera, Río Negro se convertirá en una de las únicas provincias del país en contar con un troncal propio. Brindará igualdad de accesibilidad a localidades en las que las grandes empresas, no invierten en comunicaciones. Los detalles del proyecto se pueden encontrar en: https://prensa.rionegro.gov.ar/download/archivos/00014553.pdf, como así también participar de la consulta pública que se realizará el 30 de junio a las 12, para ello deberán inscribirse ingresando en https://conectividad.rionegro.gov.ar