Los policías retirados de Río Negro esperaron por años lo que a partir de ahora se podrá instrumentar, se trata de un piso mínimo garantizado en sus haberes mensuales. La Legislatura de Río Negro aprobó la reforma parcial de la ley 2.432 de retiros y pensiones policiales.
La subsecretaria de Articulación de Políticas de Seguridad y Justicia, Lorena Bacci, dijo a La Carretera que es “un logro muy esperado y muy merecido para todos los que integran la familia policial, principalmente a quienes están en situación de retiro y su familia”.
En la redacción final del proyecto que ahora es ley, participó activamente la mesa de diálogo de los centros de retirados y pensionados de la policía de Río Negro.
Entre las reformas que se introducen con esta norma se destaca que la Dirección de Control Previsional se convierte en la Dirección de Atención Previsional de la Policía y del Servicio Penitenciario de la provincia de Río Negro.
Esta nueva dirección tendrá a su cargo la coordinación de la mesa de diálogo, al tiempo que deberá llevar un registro actualizado de las personas que reciben el beneficio de retiro y pensión de las fuerzas de seguridad, realizando un relevamiento socio económico de cada una.
Bacci aseguró que “se producirá un cambio importante ya que va a mejorar la vida de un 15% de esa población. En términos monetarios la suma llegaría a $31.300 y en muchos casos esto va a duplicar lo que ahora están recibiendo”. Una vez promulgada la ley, las autoridades provinciales tendrán que firmar una acta acuerdo con ANSES para confeccionar el cómputo de la liquidación, esta tramitación llevará entre tres y cuatro meses según anticipo la funcionaria rionegrina.