La cordillera atraviesa un fenómeno climático con lluvias, nevadas y vientos fuertes. Hubo caída de árboles y cortes de energía eléctrica. Las ráfagas superaron los 90 km/h y también ocasionaron problemas con las embarcaciones. El temporal afectó principalmente a San Martín de los Andes. En La Carretera, el Subsecretario de Defensa Civil – Martín Giusti – resumió el trabajo conjunto con la policía y el municipio. Anticipó que el clima adverso seguirá hasta el viernes.
El Servicio Nacional Meteorológico y la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas anticiparon períodos ventosos en toda la región. A pesar del alerta, el temporal generó complicaciones en varias localidades. “Nos sorprendió la cantidad de árboles caídos y voladuras de techos. Nos preocupó porque trabajaron muchos equipos para restituir el servicio eléctrico. Hubo rachas de viento durante el día y también lluvias, algo de nieve en la parte alta. Trabajamos en Villa La Angostura, Villa Traful, Junin y San Martín de los Andes”, expresó Giusti.
“Algunas embarcaciones, por la intensidad del viento y de las olas, las desamarró y las llevó a la orilla del lago. Se evacuaron preventivamente algunas familias. Trabajó Parques Nacionales, el ICE, el área municipal y tuvimos que convocar a la gente de Manejo del Fuego que tiene motosierristas”, explicó. Giusti adelantó que el pronóstico sigue siendo adverso. “Estamos en toda la provincia, ahora con inestabilidad en valles y meseta, pasando el alerta de la AIC por mal tiempo esta semana. Vamos a tener lluvias y nevadas, viento fuerte y viento blanco en la parte alta. Eso se espera desde hoy hasta el fin de semana”, resumió.
El viento llegará al Alto Valle con cielo parcialmente nublado. “Durante jueves y viernes habrá ráfagas intensas, empieza a descender la temperatura. Lo estamos informando para que vayan tomando prevenciones. Puntualmente, en zona de cordillera, vamos a tener viento y nieve y estamos trabajando en eso”, sostuvo. Giusti advirtió a los transportistas que el paso internacional Pino Hachado podría cerrarse por las condiciones climáticas pronosticadas.