El dato surge de declaraciones de la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Cipolletti, Viviana Pereyra. Confirmó que durante los primeros tres meses de cuarentena, el refugio para mujeres víctimas de violencia se mantuvo al 100% de su ocupación.
Pereyra confirmó que actualmente no hay mujeres asistidas es ese lugar, pero que durante los primeros 90 días del aislamiento, debieron alojar a madres muy jóvenes con hijos chiquitos que provenían Salta y Jujuy. “Pudimos lograr que vuelvan a su lugar de origen; el objetivo es que las víctimas tengan un proyecto de vida y logren independizarse”, sostuvo la funcionaria.
El espacio físico con capacidad para 9 personas alberga a mujeres y/o familias en situación extrema de maltrato en el núcleo de hogar y sirve para contener a quienes no tienen otro lugar para escapar de la cruda realidad que atraviesan.
En Cipolletti se recibieron víctimas de Roca porque la ciudad no cuenta con un lugar así. “La mujer debe denunciar y a partir de ahí, activamos un protocolo de abordaje para cada caso”.
“Quienes estén sufriendo una situación de maltrato, pueden pedir ayuda en cualquier lugar público, en la comisaría de la familia, en la salita del barrio, en el hospital, en el ámbito escolar de sus hijos, en la municipalidad o llamando al 911 y a la línea nacional 144”, finalizó Pereyra.