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EL TREN DEL VALLE SUMA APOYOS PARA SU REGRESO: REACTIVAN LA COMISIÓN DESPUÉS DE 20 AÑOS

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Después de casi 20 años sin actividad, la Comisión del Tren del Valle volvió a reunirse formalmente en Cipolletti con participación plena de todos los bloques políticos, intendentes y representantes municipales del Alto Valle. El encuentro, considerado histórico, marcó un punto de inflexión en la lucha por recuperar el servicio ferroviario que une localidades claves de Río Negro y Neuquén.

La información fue dada a conocer por la legisladora Lorena Matzen, presidenta de la comisión, en una entrevista con AM740 La Carretera. Allí destacó que la presencia de autoridades municipales de Roca, Cipolletti, Allen, Fernández Oro, Huergo y Regina, además de organizaciones vecinales, permitió consolidar una verdadera mesa de trabajo multipartidaria y federal. “Nos unió la lucha por el regreso del tren. Esta vez no fue una catarsis, sino una reunión donde se definieron pasos concretos”, aseguró Matzen.

Entre los principales acuerdos, se firmaron dos notas dirigidas a Trenes Argentinos y al Senado de la Nación. Una solicita mejorar la frecuencia del servicio actual entre Plottier y Cipolletti, ya que es considerada insuficiente por los usuarios. La otra reclama reactivar la comisión nacional ferroviaria, que permitiría avanzar con decisiones estratégicas desde Buenos Aires y facilitar la presencia de funcionarios nacionales en el territorio.

Otro punto crítico fue el debate sobre la infraestructura ferroviaria y la necesidad de recuperar las vías cuya concesión con Ferrosur venció el año pasado. La intendenta de Roca, María Emilia Soria, propuso que la provincia gestione un servicio propio si se le otorga la concesión. También se planteó como urgente la reparación del puente ferroviario sobre la Ruta 151, dañado frecuentemente por camiones que superan la altura permitida.

“El gobierno nacional es el responsable del puente, pero no ha dado respuestas”, señaló Matzen, quien valoró la acción del intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, por tomar medidas más allá de su jurisdicción, como poner inspectores y aplicar multas a los camiones que incumplen la normativa. “Más allá del riesgo, necesitamos seguridad vial. Es insólito que se sigan chocando contra el puente y no haya soluciones estructurales”, enfatizó.

Finalmente, Matzen advirtió que algunas estaciones del tren están completamente abandonadas y se convierten en focos de inseguridad, por lo que se pidió avanzar en su conservación o reutilización. La reunión dejó en claro que hay voluntad política y social para recuperar el Tren del Valle, pero también un fuerte reclamo al gobierno nacional para que se involucre con obras concretas y decisiones estructurales.

Río Negro, 9 de junio de 2025