El legislador Lucas Pica celebró la aprobación de la ley de reiterancia en Río Negro, que permitirá a los fiscales pedir prisión preventiva para quienes acumulen procesos penales. “Río Negro dice basta a esta puerta giratoria que a veces estaba en la justicia”, afirmó.
La información corresponde a una nota realizada en AM740, en la que el legislador explicó que la nueva norma otorga una herramienta clave a los fiscales para combatir la reincidencia delictiva. “No es ni más ni menos que el sentido común”, aseguró, y señaló que ya rige en otras provincias y a nivel nacional.
Pica sostuvo que la prisión preventiva “no afecta el principio de inocencia” porque se trata de una medida cautelar. Además, remarcó que se robustece “el vértice de la víctima” dentro del sistema penal. También destacó la creación de un registro provincial de huellas genéticas, que permitirá “resolver muchísimos casos que hoy no se están pudiendo resolver”.
Ante las críticas sobre el colapso carcelario, el legislador respondió que “entre el derecho del delincuente a estar cómodo y el derecho de la víctima, priorizamos siempre a la víctima”. Aseguró que el gobierno trabaja para ampliar plazas penitenciarias en Roca, Cipolletti, Villa Merlo y Bariloche.
Finalmente, Pica resaltó la decisión política del gobernador Alberto Weretilneck de impulsar estos proyectos: “Río Negro da el paso al frente para combatir el delito, acorralar a la delincuencia e ir en contra de la impunidad”
Río Negro, 6 de junio de 2025.