El debate de ayer en el que estuvieron los siete candidatos a intendente de Cipolletti quedará en la historia por ser el primero regulado por ordenanza. La organización fue clara y se respetó el espíritu anunciado en la previa, sin embargo el resultado del debate no dejó la sensación de algún ganador. Lo que si se expuso fue el plan de cada candidato y también la capacidad de oratoria que en algunos casos fue pobre.
Sobre el final, estaba la posibilidad de poder cruzar preguntas y respuestas, lo que hubiera transformado una sesión de discursos en un verdadero debate. Eso no terminó de suceder, porque algunos candidatos no usaron sus preguntas y uno decidió realizar una chicana política en lugar de abordar temas relacionados a la ciudad.
Lo más destacado de cada candidato fue (ordenados como en la foto de izquierda a derecha):
Claudio Lissarrague Frente de Izquierda: Habló en gran parte de sus intervenciones del contexto macro. mencionó en reiteradas oportunidades la conocida inflación y la dificultad económica. Se despachó contra el acuerdo con el FMI y la deuda provincial. También sostuvo que hay que combatir la concentración de dinero a nivel nacional. Aseguró que está desapareciendo la fruticultura y se está copando de emprendimientos inmobiliarios. Explicó que a su entender no se puede seguir subsidiando empresas. En caso de ganar buscará mejorar los salarios y combatir la inflación, aunque no aclaró cómo.
Hizo tiempo a cuestionar la situación provincial y solidarizarse con la “lucha docente”. Focalizó parte de su exposición en los barrios populares y humildes. Buscará sectores que permitan participación gratis a los chicos de Cipolletti. Va a plantear que todos puedan cobrar lo mismo que una maestra en la planta política. Agregó que quiere separar la iglesia del estado y más impuestos a las grandes empresas para poder traer infraestructura a los barrios.
Carlos Neto Unidad para la Victoria: Habló de falta de gestión y de participación vecinal en el gobierno actual. Sostuvo que hace 25 años que Cipolletti y el desarrollo quedaron en manos solo de los que gobernaron. Habló a diferencia de los otros, que hay que aumentar los impuestos o tasas para los terrenos baldíos y para los espacios cubiertos grandes también deben pagar más.
Sostuvo que en los últimos 30 años el desarrollo fue nulo. Fue crítico y centró su exposición más en las críticas a las últimas gestiones que en sus propuestas. Planteó descentralizar todo. Buscará mejorar espacios públicos para actividades de jóvenes. Criticó al municipio por la falta de tecnología. Quiere WIFI gratis para ciertos lugares de la ciudad. Pidió oportunidad para los que no gobernaron.
Rodrigo Buteler JSRN: El candidato del partido oficialista en Cipolletti habló de la ciudad como una tierra de oportunidades. Se encargó de anunciar todo lo que hay y lo que se puede hacer a su forma de ver. Habló del sentido de identidad que tienen los cipoleños. Explicó que aspira a que el sector privado sea más protagonista del desarrollo. Aportó que buscará consolidar el parque industrial de manera pública y privada.
Buscará crear una red de contención. Quiere más participación ciudadana, centro comunitarios. Presencia del municipio en el terreno. Buscará fortalecer a los líderes barriales. Estructuras deportivas nuevas. Coincidió que se necesita modernizar a la municipalidad. Quiere terminar con el expediente de papel dando el ejemplo de lo que sucede con el libre de deuda. Retomar el Concejo de Seguridad.
Buteler apostará en caso de ganar por una reforma de estructuras para una conectividad mejor. Ruta y tren por barda norte. Quiere que se arreglen obras de RN151 y RN22. Embellecer los ingresos a la ciudad.
Antonio Barahona VAMOS CON TODOS: Sostuvo que es el único candidato que no viene de la política. Criticó el parque industrial por su falta de desarrollo. Dijo que se está dejando pasar la posibilidad de Vaca Muerta por no tener preparada la infraestructura con respecto a los servicios necesarios para que las empresas puedan radicarse en Cipolletti.
Durante su discurso hizo hincapié constantemente en hablar para “doña Rosa” en sentido de hacerlo con claridad. Quiere formar un departamento de oficios y separar el alcohol del deporte. Quiere eliminar la venta en lugares de esparcimiento.
Buscará eliminar las demoras para trámites en la municipalidad. Quiere hacer obras para descomprimir el tránsito porque lo considera clave. Finalizó diciendo que gestionará un cuarto y quinto puente para conectar con Neuquén.
Liliana Villegas Unidad Popular: Planteó que el desarrollo económico para ella en Cipolletti es un chiste de mal gusto. Para ella todas las acciones que se ejecutaron no tuvieron efecto en los últimos gobiernos. Fue crítica de los 16 años últimos en Cipolletti en casi todos los aspectos. Hizo foco en que el gobierno abandonó a los trabajadores. Buscará fortalecer el comercio y el desarrollo del turismo como propuesta. Quiere bajar los impuestos municipales.
Dijo que hay muchas necesidades en los barrios y que el desarrollo humano debe ser prioridad. Habló de los barrios y vecinos como eje, junto al transporte y la seguridad. Quiere que el transporte público sea manejado por una empresa que no tenga dueños de la región. Pidió boleto libre y gratuito para todos los estudiantes de todos los niveles. Quiere más bicisendas.
Valeria Lo Cacciato de Río Negro Cambia: Se destacó al considerar que Cipolletti es una puerta de ingreso a la Patagonia en lo turístico y en lo energético por Vaca Muerta. Planteó buscar desarrollo productivo y crear un nuevo parque industrial, ya que según ella el actual quedó en el centro.
Por otro lado, tocó el tema de la violencia de género asegurando que buscará reabrir y mejorar la casa refugio para víctimas. Dijo que quiere buscar sectores de contención social. Asumió el compromiso de seguir con la modernización y digitalización que se había comenzado con Aníbal Tortoriello. Habló de la seguridad, que sostiene que solo hay trabajo preventivo por los vecinos que se organizan para eso porque a su entender el estado está ausente.
Finalmente, explicó que espera poder gestionar un gran plan de cloacas en Cipolletti. Ya que cree que es uno de los ejes a trabajar como demanda al gobierno provincial para lograrlo. Acotó que hoy Cipolletti está detonado por la falta de infraestructura. Buscará en caso de ganar ampliar la ciudad hacia el norte, con un sector en el que podrían vivir 30.000 personas en caso de urbanizarse. Cerró diciendo que gran parte de lo que se compró en maquinarias en la gestión de Aníbal Tortoriello cuando era intendente ya no está en uso pero que no sabe lo que hicieron.
Aldo Mildemberg PRIMERO RÍO NEGRO: Para Aldo, el municipio debe ser proyectado sobre la base de lo que quede como presupuesto en primer lugar. Buscará como primera medida un año sin cobro de tasa comercial para los comerciantes que se radiquen en la ciudad. Reducir impuestos. Eliminar la presión tributaria para las empresas. Bajar el costo a la construcción. Apuntó a lo privado, y bajar el gasto público, bajando los empleados políticos, pero no los públicos.
Habló de la salud mental. Habló de las secuelas que dejó la pandemia. Sostuvo que hay que trabajar en mejorar el abordaje para poder ayudar a las personas y a sus familias. Planteó combatir el fácil acceso a las drogas. Quiere dar fuerza y crear juntas vecinales. Tiene como idea mejorar las escuelas municipales de deporte.
Actualizará la habilitación comercial, porque hoy tarda 8 meses y un loteo tarda 2 años. Sostiene que eso va en contra de invertir. Quiere terminar con la burocracia administrativa. Buscará transparencia y seguridad.
Para Mildemberg, no hay planificación sobre el movimiento del transporte pesado. Hay que terminar la circunvalación y repararla completa para que la conexión con el tercer puente sea ágil. Hay que retomar una ruta por el norte que saque el tránsito pesado de la ciudad. Va a sacar la ciclovía de la calle Alem. Buscará trabajar mucho sobre el transporte público.