Esta mañana se retomó la audiencia de formulación de cargos contra el periodista Emiliano Gatti. La audiencia había entrado en cuarto intermedio el viernes, a pedido de la defensa. El abogado de Gatti – Marcelo Hertzriken Velasco – solicitó que se revea la calificación legal del caso. Esta mañana, se tuvieron por formulados tal como lo había pedido la fiscalía. El conductor de TV enfrenta cargos por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil.
Hoy se conoció la decisión del Juez de Garantías sobre la formulación de cargos y medidas cautelares solicitadas por la fiscalía y la parte querellante. Esto es en el marco de la investigación de delitos de tenencia y distribución de imágenes de abuso sexual infantil. El juez resolvió avanzar bajo la calificación legal que había requerido la fiscalía en la audiencia del viernes. Según explicaron desde el Poder Judicial, Emiliano Gatti enfrentará cargos por “tenencia de imágenes de abuso sexual infantil en concurso ideal con distribución de imágenes de abuso sexual infantil, en concurso real con tenencia de imágenes de abuso sexual infantil con fines inequívocos de distribución“. La justicia trabaja sobre 50 hechos, en todos los casos agravados por tratarse de menores de 13 años.
La formulación de cargos marca el inicio de la etapa de investigación preparatoria, para la cual el juez otorgó un período de cuatro meses. El juez precisó en la audiencia que esta etapa del proceso es provisoria y que las calificaciones legales están sujetas a modificaciones de acuerdo con el avance de la investigación y la recolección de pruebas.
En cuanto a las medidas cautelares, el juez resolvió que el imputado deberá seguir presentándose ante una dependencia judicial de Bahía Blanca con una frecuencia de tres veces al mes. Además se mantiene la prohibición de salir del país y sigue bajo caución un vehículo automotor del imputado.