La Confederación Mapuche de Neuquén salió al cruce de las declaraciones de la Secretaria de Gestión de Riesgo, Luciana Ortiz Luna, quien había asegurado que en la región donde se combaten los incendios forestales los brigadistas han sufrido la “presencia de infiltrados que están generando muchísima tensión”.
Jorge Nawel de la Confederación Mapuche de Neuquén exigió a Ortiz Luna que presente pruebas y calificó sus dichos como ofensivos, a la vez que aseguró que la funcionaria intenta “demonizar al pueblo mapuche”. El lonco sostuvo que la noticia cayó de manera ofensiva “hacia una comunidad que está sufriendo un tremendo dolor, angustia y abandono” y denunció que la ayuda que el gobierno provincial promueve “no llega a los sectores del incendio más cercanos a la población”.
“En Aucapán ahora están luchando en alpargatas, queriendo apagar el fuego y llega un agravio de una funcionaria que livianamente descalifica a la familia mapuche”, repudio el dirigente. Nawel agregó que se los dichos de Ortiz Luna generaron “una tremenda indignación y se le está pidiendo que demuestre de alguna manera el semejante cargo que hizo”.
El dirigente mapuche pidió que el gobernador Rolando Figueroa llame la atención de Ortiz Luna. “Nosotros nos vamos a defender con lo que tengamos y si actúan con la propaganda de que tienen todo controlado y la experiencia demuestra que de no hay fuerza suficiente”, advirtió.
“Se intentó evacuar en zonas donde la familia mapuche dice ¿cómo vamos a irnos si no vemos actuar a un cuerpo suficiente para apagar el fuego? No vamos a irnos para regresar después y que nuestros hogares sean cenizas. Hay una enorme desesperación porque su campo le permite la subsistencia, el día que se apague el fuego la economía va a quedar quebrada”, concluyó Nawel.
Neuquén, 11 de febrero de 2025.