La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia dispone de un equipo de abogados. Ofrece asesoramiento a quienes desean tramitar un nuevo DNI, según los derechos de la Ley de Identidad de Género. La SENAF colabora con las familias para que sepan los pasos a seguir. El caso más reciente es el de un adolescente de 15 años de Catriel. En La Carretera, la doctora Marina Chagas repasó la función del equipo legal.
“Nuestro trabajo es informar a los niños y a las familias, que son la red de contención en este proceso. Por suerte, muchos padres están acompañando a sus hijos de una manera muy positiva, comprendiéndolos desde otra mirada. Trabajamos con el Registro Civil para que los niños tengan el asesoramiento legal que marca la ley”, sostuvo Chagas. El equipo de la SENAF está recibiendo más consultas porque la temática está más visible en la comunidad.
La abogada recordó que algunos trámites se vieron demorados por la situación de pandemia. “Tenemos que suplir la figura del asesor del niño. Es anular un acta de nacimiento para rectificarla, con información nueva, y a partir de ahí tramitamos el DNI”, resumió. “En el ámbito de los amigos, hay más aceptación. Cuesta el acompañamiento de los adultos de la familia ampliada, con otras visiones. Cuesta comprender el proceso por el que pasa este niño o adolescente”, confesó Chagas.
En caso de que los padres se resistan al cambio de DNI, la SENAF ofrece la contención necesaria. “Los asesoramos, es el derecho a la identidad. Si no los pueden acompañar o no consienten su cambio, es una vulneración de derechos. Vienen con otros familiares o con un amigo, brindamos información y tratamos de ser claros. En el caso de que los progenitores no consientan, hay una vía judicial”, aclaró. En estas circunstancias ya no se trata de un trámite administrativo en el Registro Civil sino que significa un litigio legal más complejo. Para consultas, la SENAF habilitó el email infanciasconlugar@gmail.com