La Carretera

AM740
En Vivo
El tiempo - Tutiempo.net
Dólar Blue: /
Dólar Oficial: /

LA VITAMINA D, UNA ALIADA EN LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn

La doctora Vanesa Longobardi reflexionó sobre la relación entre la Vitamina D y el Coronavirus. Afirmó que tener niveles altos de Vitamina D fortalece el sistema inmunológico y mejora la respuesta ante afecciones virales. Si bien los estudios de casos Covid son muy recientes, hay indicios para pensar que es eficaz para combatir la pandemia. En La Carretera, Longobardi recordó que esta vitamina se obtiene con exposición directa al sol, una buena alimentación o con suplementos recetados por un médico de confianza.

La Vitamina D es fundamental en el organismo para múltiples funciones. Sabemos que mejora nuestras defensas ante muchas infecciones, mejora la barrera cuando un organismo quiere ingresar al cuerpo y nos favorece en atacarlos, que nuestra respuesta sea la mejor posible. Y eso se sabe para muchas infecciones respiratorias virales, donde está probado que mejora los resultados”, aseguró la doctora. “Para Covid 19, se ha observado que en general, las personas con mejores valores de Vitamina D tienen menos chances de infección y mejores resultados, con menor mortalidad. Son observaciones, todavía no está demostrado. Hacen falta más estudios”, aclaró.

Longobardi indicó que el sol es la principal fuente de Vitamina D. “Lo que pasa es que no todos nos exponemos lo suficiente al sol. No es lo mismo vivir en el Norte del país, que los rayos son más fuertes, que vivir al Sur y los rayos son débiles. No es lo mismo invierno que verano, entonces, el sol puede fallar. Los alimentos tienen pero poca cantidad y en general no los consumimos en la cantidad necesaria como los pescados grasos, los huevos, cereales, lácteos. Es difícil con la dieta llegar a cantidades normales”, explicó. Por eso, se recomienda consultar al médico para saber si es necesario incorporar un suplemento.

La doctora recomendó pasar tiempo al aire libre e intentar exponerse al sol. “En términos generales, en verano, 1o a 15 minutos con brazos y piernas expuestas, 3 veces por semana. Y en invierno, entre 20 y 30 minutos y en horarios del mediodía”, señaló. “Dentro de lo que permite la pandemia, hacer deporte, estar al aire libre. Y consultar al médico quien no se exponga al sol, que lleve una vida muy encerrada porque seguramente va a necesitar suplementación. Creo que todos una vez al año deberíamos hacernos valores de vitamina D en sangre para saber y tratar de mantener valores deseables”, sentenció.

Longobardi es miembro del Instituto de Diagnóstico e Investigaciones Metabólicas, como coordinadora de docencia e investigación. Se puede seguir el trabajo del IDIM en sus redes sociales o en www.idim.com.ar

Open chat
1
En qué podemos ayudarle?
Hola La Carretera!