La localidad de Fernández Oro está dando un paso importante tras ese objetivo. Desde la intendencia que comanda Mariano Lavín trabajan para darle un marco legal al autocultivo de cannabis medicinal. La idea es que aquellos que reciben el tratamiento con aceite de cannabis no se vean en la obligación del auto cultivo desde la clandestinidad.
El aceite es utilizado para mitigar distintos tipos de dolores o en casos de depresión, ataques de pánico o ansiedad entre otros, sostienen desde la municipalidad.
Se trabaja con distintas asociaciones, médicos, farmacéuticos y botánicos que han coincidido en que la mejora en la calidad de vida de este tipo de pacientes es notoria.
El proyecto es habilitar en la localidad el auto cultivo para la producción de aceite con fines medicinales. Será con el control del estado en la producción y bajo prescripción médica.
Hoy la legislación solo permite el autocultivo para la investigación y solo aceites habilitados que vienen desde el exterior. Este mecanismo hace que en muchos casos sea inalcanzable para la mayoría de las personas. Al mismo tiempo, entienden que fomenta el mercado ilegal. El intendente interpreta que se trata de una cuestión de salud pública en beneficio de la población.