El Bloque del MPN presentó un proyecto que promueve la promoción y difusión de la música realizada por artistas regionales. Las radios deberán reproducir un mínimo del 20% de obras locales y los espectáculos con concurrencia de 800 personas en adelante, deberán priorizar a artistas y bandas locales para actuar como teloneros del espectáculo principal. Ayer, la iniciativa tomó estado parlamentario en el Concejo Deliberante de Neuquén y será tratada en los próximos días. En La Carretera, el concejal Juan Luis Ousset, explicó el espíritu de la ordenanza.
El edil sostuvo que “al sector artístico y en particular, a los músicos, se le complica a la hora de promocionar y difundir lo que hacen. En el marco de la pandemia esto se profundizó. No tuvieron la posibilidad de actuar, de difundir su arte, participar de eventos, generar acciones para vivir de lo que los artistas hacen. Consideramos la posibilidad de aprovechar los medios que tenemos para poder impulsar la actividad artística y en particular la tarea de los músicos”.
Ousset remarcó que la norma se aplicaría en principio en las radios públicas y luego se implementaría en las privadas. Aseguró que “lo que nosotros planteamos es que en principio se aplique en FM Capital”. En cuanto a las radios privadas, Ousset indicó que “me gustaría que tenga que ver más con la persuasión que con la obligación. Hay un mecanismo pensado para su cumplimiento. Se fijarán horarios determinados para pasar la música regional”.
La iniciativa también ofrece beneficios para aquellos músicos que cobran derechos de autor. Otra de las ideas del bloque del MPN es que los artistas regionales sean contratados en eventos de gran número de concurrentes. El edil recordó que “tenemos un registro de los músicos de la zona. Solo hay que establecer criterios y pautas. Además, aprovechando las herramientas digitales, la ordenanza también plantea la transmisión de la música de Neuquén por el sitio oficial del municipio”. La iniciativa tuvo un buen recibimiento en el Concejo Deliberante. Esperan que sea acompañada por todos los bloques y que ayude a paliar el duro golpe que recibieron los músicos por la pandemia.