En un movimiento estratégico para aumentar sus ingresos, la provincia de Neuquén está trabajando arduamente para asegurar un acuerdo beneficioso en el cobro del canon por el uso del agua. Este esfuerzo surge como respuesta al reciente avance de la provincia vecina, Río Negro, en la aprobación de una ley similar.
El diputado provincial del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Claudio Domínguez, en diálogo con AM740, señaló que Neuquén podría superar significativamente los ingresos obtenidos por Río Negro gracias a una estructura de cobro más eficiente. Mientras Río Negro opta por un enfoque basado en un porcentaje de la facturación total, Neuquén está considerando cobrar por el volumen de agua utilizado, medido en metros cúbicos.
En palabras del Diputado Domínguez: “Pareciera que la provincia se apuró para lograr el acuerdo por el uso del agua. Río Negro va a cobrar un 0.5 por ciento del total de la facturación, mientras que en Neuquén hay consenso para cobrar por el volumen medido en metros cúbicos.”
Domínguez señaló que el enfoque de Neuquén podría traducirse en ingresos sustanciales para la provincia: “Si Neuquén logra el acuerdo, ingresarán 15 mil millones de pesos que se distribuirán en obras de saneamiento, subsidios para los usuarios de energía y en volumen de energía que se vendería a través del EPEN o de CALF.”
El diputado también resaltó la importancia de establecer un canon justo y equitativo: “En todos lados del mundo se cobra por la utilización del agua. En EEUU, el canon es de 39 centavos de dólar y nosotros pretendemos cobrar 0.05 centavos por metro cúbico.”
El tema será objeto de debate en las próximas horas, pero desde diversos sectores coinciden en que Río Negro se precipitó al avanzar en la ley, y que el resultado obtenido podría considerarse escaso en cuanto a los ingresos generados para la provincia.