Según un comunicado del Ministerio de Educación, unos 4.400 docentes informaron su asistencia hasta el mediodía de este martes, de acuerdo a los datos recopilados por los Consejos Escolares y el sistema. Estas cifras indicarían una disminución del 10% en la adhesión a las medidas de fuerza en los últimos días, por lo que para el gobierno de Arabela Carreras la medida de fuerza pierde nivel de adhesión.
Según el comunicado muchos docentes siguen informando su asistencia a través de la sección “Trámites y Consultas” en la página web del Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Esta herramienta del ejecutivo tiene como finalidad evitar afectar la liquidación salarial, especialmente después de que “el gremio docente ratificara las medidas de fuerza sin acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia”.
También se aclara que los docentes que no puedan informar su asistencia a través de la página web pueden presentar una nota con carácter de Declaración Jurada en la unidad de gestión del Consejo Escolar correspondiente. Desde el gobierno se dejó en claro que se va a realizar el descuento por inasistencia injustificada por los días 22 y 23 de marzo, algo que sin dudas traerá repercusiones en el sindicato docente.
Finalmente, en el comunicado también se sostiene que el Gobierno también ha decidido liquidar los salarios de todo el personal docente correspondientes a marzo con un 5% de incremento, como una medida destinada a contrarrestar el contexto macroeconómico del país. El Ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez, ha destacado que, en cada reunión, el Gobierno ha presentado una propuesta salarial que garantizaba que no haya pérdida del poder adquisitivo, incluso con ofertas por encima de la paritaria nacional.