En el año de su 50º aniversario, Picún se transforma en un atractivo turístico sumamente diverso. En una estratégica ubicación, sobre la Ruta Nacional 237 a menos de 150 kilómetros de la capital neuquina, es el paso obligado para quienes viajan desde el valle hacia la cordillera. Y desde la perspectiva turística, intentan aprovechar este potencial al máximo. En La Carretera, la referente local de Turismo – Cynthia Rivera – enumeró las propuestas del destino.
“Contamos con una fuerte actividad apícola, ganadera, senderismo, avistaje de aves, cabalgatas, ecohuertas, insertos en la ruta de las chacras. Además, nuestros productos fuertes son el ígneo yacimiento, ya que contamos con una extensión de 3 kilómetros de costa con huellas de dinosaurios. Y la pesca, tanto deportiva como recreativa. Por su parte, la provincia anunció la construcción de la tirolesa más larga de la región, que se va a inaugurar en diciembre”, detalló.
Honrando la rica historia de los primeros pobladores de Picún Leufú, a finales del siglo XIX, el pueblo viejo se convierte también en un atractivo. “Del casco antiguo en la península quedan vestigios, como la torre de agua de la escuela, pedazos de piso de las casas, se ve cómo quedó en ruinas el pueblo”, explicó Rivera. “Hay muchas actividades para hacer, turismo religioso, cabalgatas, mountain bike, senderismo… El Plan de Desarrollo Turístico se basa en la península, en desarrollar circuitos históricos, palentológicos y geológicos”, sostuvo.
Además, Rivera remarcó que Picún Leufú es un gran destino para los amantes de la pesca deportiva. “Tenemos muchas zonas de pesca, diferentes accesos. Hay un Club de Pesca con zona de acampe y proveeduría, a bajo costo. Hay muchos lugares de pesca con especies como la trucha, el arco iris y el pejerrey. Lo que ofrece nuestro lago es que la pesca es todo el año, esto solo lo tiene Picún. El río Limay está a unos 6 kms de la ciudad, ahí también hay pesca deportiva pero por temporada”, aseguró.
Un poco de historia
El próximo 12 de diciembre, la localidad de Picún Leufú celebra sus 50 años. Aunque su historia se remonta a 1882, cuando se asentó el fortín militar homónimo, fundado por Enrique Godoy. Un año después, cambió su nombre a Cabo Alarcón, en homenaje al suboficial fallecido en combate, durante la campaña del desierto.
La segunda fundación del poblado, se registra bajo la firma del decreto presidencial N° 19.488, el 12 de diciembre de 1940, a raíz de la creación del lago artificial Ezequiel Ramos Mexia. Los habitantes debieron abandonar sus casas. Mientras que la tercera y última refundación, surgió a raíz de la necesidad de reubicar el pueblo, por la obra magna de la empresa Hidronor, la represa El Chocón.