Legisladores del bloque CC ARI Cambiemos presentaron un proyecto de ley para establecer el «Silencio Administrativo Positivo» en Río Negro. El objetivo es agilizar las presentaciones de solicitudes, peticiones, reclamos o trámites que requieran respuesta o una autorización expresa, ante cualquier organismo o dependencia de la Administración Pública Provincial.
Consultado por La Carretera, el presidente de la bancada, Javier Acevedo, explicó que “se aplicaría en todos los organismos públicos provinciales. Por ejemplo el Ipross, que es uno de los organismos que más respuesta requiere y no la dan. Y nos parece bien que a nivel nacional también se haga. Porque vemos a las personas mayores que los mandan de acá para allá sin respuesta”.
La propuesta establece que los trámites deberán ser resueltos y respondidos en el plazo máximo de sesenta 60 días y que en caso de silencio de la Administración el mismo debe ser considerado como positivo a lo solicitado o reclamado.
El artículo 18 de la Ley Provincial N.º 2938 de Procedimiento Administrativo, actualmente considera negativo el silencio administrativo. Según esta ley vigente al día de hoy, si la Administración no responde en 60 días, el interesado puede solicitar pronto despacho, y si persiste el silencio, queda habilitada la vía judicial. De llegar a aprobarse esta iniciativa, quedaría derogada ley N° 2938.
Río Negro, 19 de noviembre 2024