Luego del anuncio del Presidente de la Nación Javier Milei con el denominado “decretazo”, comenzaron a aparecer las repercusiones. Es el caso de lo que implica la ley de manejo de fuegos que el gobierno tratará de derogar. Al prespecto los primeros en salir en defensa de la ley fueron los brigadistas, y quién alzó la voz fue Alejo Fardjoume, responsable de las Relaciones Institucionales en Administración de Parques Nacionales, además de paritario de los trabajadores.
Ellos son los que trabajan en materia de incendios y cuidados en Parques Nacionales. Se mostraron muy preocupados por lo que puede implicar esta derogación, más allá de reconocer que no se tiene conocimiento de la totalidad de los alcances. Esta derogación retrotraería todo hasta antes de 2020, que fue el momento de la implementación de la ley. Alejo explicó que “esta ley protegía el uso de las tierras y su posible venta cuando por ejemplo eran objetos de incendios. También estaba ligada al fideicomiso de fuego, que tenía un uso específico para abastecer, a los combatientes de incendios, con insumos”.
“Esto es terminar con un fondo que se utilizaba para financiamiento en compras de equipamientos. No dejamos de ver el todo. Sabemos que lo que más hace falta hoy son combatientes de incendios forestales. Pero a esto ahora habrá que sumarle que no tendremos fondos para funcionamientos que teníamos asegurados”, se lamentó Fardjoume
En una entrevista con AM740 se sinceró y dijo: “No fue nunca una ley muy potente. Pero vino a traer mucha ayuda. Es mejor que haya ley a que no la haya. Ahora están sacando penas a los especuladores y además quitando financiamiento a los combatientes de incendios”. Agregó que su preocupación se incrementa debido a la combinación con otro aspecto en el DNU que es el de la ley tierras, que si se deroga permitirá compras de extranjeros. “Tienen algo en común. Esto puede favorecer a grupos económicos fuertes y extranjeros”, cerró.