El Municipio de Roca informó el primer cronograma de entrega de leña y recarga de garrafas. El objetivo principal es mejorar la calefacción de las viviendas que no cuentan con servicio de gas natural. Los beneficiarios son familias con niños a cargo, adultos mayores o personas con discapacidad. En La Carretera, la Directora de Promoción Social – Lorena Andrade – comentó cómo organizan y financian la asistencia.
“Comenzamos en abril hasta mediados de septiembre. En estos meses se entrega leña, 5 bolsas de 30 kilos por familia, alrededor de 150 kilos. Y la garrafa es un complemento, hacemos un operativo similar. Comenzamos por los barrios más alejados a entregarlas”, explicó Andrade. El municipio realiza un relevamiento anual para considerar la inscripción de nuevas familias. “Tienen una entrevista y se evalúa situación por situación, se adjunta documentación y se evalúa la vulnerabilidad de cada familia”, señaló. En 2020 llegaron a 1.860 casas de Roca.
“Es un complemento, viene a aliviar a las economías de las familias pero no resuelve el problema puntual. Se evalúa si hay niños, si están desocupados, si atraviesan situaciones de salud… hay familias que tienen ingresos pero se les disminuyen por estas cuestiones”, indicó Andrade. El municipio aplica una serie de indicadores para elegir a los beneficiarios y acompañarlos durante el invierno.
Según detalló Andrade, el financiamiento de este programa es íntegramente local. “No contamos con el plan provincial y tampoco con aportes. Se sustenta con aportes del municipio“, aclaró. Algunos vecinos también se han registrado en el programa nacional para acceder a la garrafa social. En casos de extrema vulnerabilidad, se analiza si es viable otorgar un aporte económico extra para comprar más leña de la entregada.