En la víspera de un nuevo paro aeronáutico convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el secretario general Rodolfo Aguiar dialogó con La Carretera AM 740 y aseguró que los vuelos se cancelan “por exclusiva responsabilidad del gobierno nacional”. El sindicalista afirmó que el Estado no es una empresa por lo que “puede trabajar a pérdida”. Aclaró que habrá una “ventana” entre las 12 y las 17 que permitirá reprogramar algunos vuelos.
“Desde ATE decimos que dejen de echarle la culpa a los trabajadores por la cancelación de los vuelos. Los vuelos se cancelan en Argentina por exclusiva responsabilidad del presidente Milei y la política que despliega su gobierno”, manifestó Aguiar. Aseguró que los paros de los trabajadores no ponen en riesgo a las empresas aeronáuticas estatales, “sino las políticas del gobierno de manera intencional”.
El líder de los trabajadores estatales, denunció que el gobierno “pretende vaciar todos los organismos como la Administración Nacional de Aviación Civil para generar las condiciones que luego permitan la privatización” y aseveró que la verdadera intención que tiene el gobierno nacional “es rematar todo el patrimonio estatal, entregárselo a los grandes grupos económicos” y acusó a los funcionarios nacionales de ser “empleados bien pagos de las grandes multinacionales”.
“Decir que Aerolíneas es poco rentable es un chamuyo al que siempre apelan estos teóricos del liberalismo de la extrema derecha”, acusó Aguiar y consideró que las políticas de déficit cero y superávit fiscal “son construcciones teóricas”. En este sentido, el sindicalista afirmó: “Ellos piensan al Estado como una empresa y en la empresa si vos no tenés ganancias tenés que bajar la persiana, en el Estado no. El Estado puede trabajar a pérdida sobre todo en momentos de crisis política y económica tan profunda como la de ahora para estar al lado del pueblo”.
En cuanto a las medidas de fuerzas que desde el gremio estatal vienen realizando desde diciembre, el dirigente lanzó una dura advertencia: “Desde ATE no vamos a terminar muerto con este gobierno. Es Milei o somos nosotros y le aseguro que vamos a ser nosotros”. Explicó que la medida que se llevará adelante este jueves se realizará en dos etapas: primero, desde las 6 de la mañana hasta las 12 y luego desde las 17 hasta las 22, ”para que en el medio de esa franja horario puedan reprogramarse vuelos”.
En un esbozó de autocrítica, Aguiar reflexionó sobre la representatividad del sindicalismo en Argentina. “Luz roja para nosotros los sindicalistas que representamos a los trabajadores estatales. ¿No tendremos que evaluar si este Estado así como está brinda las respuestas que espera la gente. Este Estado no se alejado de las verdaderas necesidades de la gente en este último tiempo en todo el país? se preguntó y sostuvo: “Esta gente no quiere destruir el Estado, quiere construir un nuevo Estado que en vez de estar al servicio del pueblo esté al servicio de los cuatro o cinco grupos económicos a los que ellos responden”.
Río Negro, 18 de septiembre de 2024.