El diputado neuquino solicitó al Ministerio de Turismo un informe sobre el trabajo del Consejo Provincial de Turismo en el marco de la emergencia sanitaria. Ante el avance de la pandemia, considera que los beneficios deberían extenderse para proteger al sector. Castelli propone crear una Mesa de Reactivación de actividad y necesita conocer a fondo la acciones tomadas desde el gobierno provincial.

“Saber qué hizo el Consejo Provincial de Turismo en 2020 y 2021, saber quiénes son los actores del sector privado que están dentro del Consejo, cuáles fueron las medidas adoptadas y cada cuánto se ha convocado a asamblea. A partir de ahí, se puede trabajar en la creación de la Mesa”, explicó Castelli. Según el diputado, el Consejo no cuenta con representatividad de todos los actores del sector. “Sabemos la necesidad que tienen de nuevas medidas económicas, a días de la temporada invernal”, agregó.

Castelli argumentó que las empresas y pymes turísticas han tomado líneas de crédito para poder sostenerse. “La situación es preocupante, es la actividad más golpeada y la que va a ser más difícil de levantar. Neuquén está en situación epidemiológica severa, con sistemas de salud saturados y nos preocupa que no tengan temporada y no hayan medidas concretas para paliar el cierre”, afirmó.

El diputado de Juntos por el Cambio propuso debatir el pago de servicios e impuestos para el sector. También cree que sería prudente que la provincia reestructure la deuda de las empresas turísticas. “Hay que evaluar la deuda, por lo menos en los que tienen créditos en el Banco Provincia del Neuquén y el IADEP, que han largado gran cantidad de créditos a tasas del 24 que hoy son imposibles de pagar”, expresó. Para analizar estas medidas, Castelli sostiene la creación de una Mesa de Reactivación que reúna las voces de todos los trabajadores de turismo.