La organización mapuche de la Universidad del Comahue continúa difundiendo las actividades propuestas para el 21 de junio, en el marco del Wiñoy Xipantu o Año Nuevo Mapuche. Habrá actos en las sedes académicas y se propone además un panel intercultural. La idea de izar la bandera mapuche y acompañar la ceremonia trajo fuertes réplicas. El ex senador Miguel Pichetto y el actual legislador Juan Martín repudiaron el rol de la UNCo. En La Carretera, el docente Pedro Cariman opinó sobre la polémica que se generó en los últimos días.

“Entendemos desde el lugar que habla Pichetto, tampoco es nuevo. No compartimos las formas porque perfectamente podría llamar al diálogo sin que eso signifique que comparte nuestras ideas o nosotros las de él. Fue legislador, es entendido en leyes y debería dar el ejemplo, dar espacios para dirimir diferencias”, expresó Cariman. El docente señaló que el país ha negado las resistencias del colectivo humano mapuche. “La Nación Mapuche tiene un punto de tragedia muy claro cuando los estados de Chile y Argentina violan los tratados firmados e invaden militarmente el Wallmapu. Lo que hemos ido impulsando por generaciones es una recuperación, generando espacios para que esto se pueda reflexionar”, agregó.

Cariman recordó que la universidad es uno de esos espacios donde prima el respeto y el diálogo. “Reconocen que el solsticio de invierno es muy relevante para la cultura de nuestro pueblo y nos permiten poner en público estas reflexiones, que la gente sepa que compartimos el territorio”, puntualizó. “Una línea de trabajo es dar a conocer el símbolo de la Nación Mapuche. La Wenufoye ha enojado mucho al señor Pichetto y a otros. Nuestra existencia cultural y social es anterior a la conformación de los estados. Hay fuentes abrumadoras”, agregó. El docente indicó que buscan que se produzca un debate para mejorar la relación entre la ciudadanía.

La organización mapuche sostiene la invitación a las actividades del Wiñoy Xipantu. “Es el 21 a las 10 de la mañana, en las sedes y en la sede central de Neuquén. Los invitamos a participar activamente, porque nos parece relevante para ir conociéndonos y un aporte a la convivencia democrática“, expresó Cariman. El grupo también difundió un formulario para firmar en forma digital y adherir a un repudio público contra las declaraciones del ex senador Miguel Pichetto. Cuestionaron que desconoce los derechos “de la Nación Mapuche, como es en este caso su derecho a que la Wenufoye flamee en la universidad pública”.