El diputado provincial del PRO en Neuquén, Marcelo Bermúdez, brindó una entrevista La Carretera AM740 para abordar el controvertido debate sobre la baja de la edad de imputabilidad en Argentina. Según Bermúdez, “en Argentina están ideologizados hasta los números y la matemática. Tenemos que buscar criterios razonables.” El legislador expresó su convicción de que la mayoría de la población apoya este tipo de cambios, subrayando que “El 95% quiere estar tranquilo y con seguridad. Ese porcentaje mínimo que defiende delincuentes no debe ganar con su militancia”.

Bermúdez destacó que las propuestas legislativas que promueven desde el PRO son estándares reconocidos internacionalmente. “Todos los países desarrollados tienen una edad de imputabilidad entre los 12 y los 14 años. En Argentina está en 16/18, al igual que en Cuba. Esto marca la impronta de la idea detrás del proyecto”, afirmó el diputado. Enumeró ejemplos como Brasil y Países Bajos en 12 años, Grecia, Francia y Uruguay en 13, e Italia, España, Alemania y Paraguay en 14 años, evidenciando que Argentina se encuentra rezagada en este aspecto.

Al ser consultado sobre la percepción de la sociedad respecto a este tema, Bermúdez enfatizó: “Es fundamental cambiar la concepción de lo que sucede en nuestro país. Un ejemplo claro es la situación con los docentes en huelga. Estamos seguros de que son muchos más los que quieren dar clases. Ni hablar si preguntamos a la sociedad qué prefiere, ganará por abrumadora mayoría la opción de que haya clases.”

El diputado concluyó reafirmando la necesidad de modernizar las leyes argentinas en materia de imputabilidad, desligándose de interpretaciones que vinculan este debate con cuestiones ideológicas. “Aunque algunos consideren esto como un tema de progresismo y desarrollo humano, el panorama en los países avanzados demuestra lo contrario”, finalizó Bermúdez.

Neuquén, 4 de julio de 2024