Una familia de Rosario quedó atrapada en la nieve mientras se dirigían a Villa Pehuenia – Moquehue, por la ruta 13. Pasaron casi doce horas hasta que fueron rescatados por Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y Vialidad. “Nuevamente se pone en riesgo la vida de hombres y mujeres preparados para la contingencia y preparados para salir lastimados o muertos de ella, pero si los motivos fueran serios y justificados, cualquier cosa puede pasar y se está preparado para ello. Perono porque alguien nuevamente rompio la reglas, no cumpliendo con el aviso de ‘Ruta intransitable’ y se metió en ella”, se lamentó Lorenzo Lorente, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Pehuenia – Moquehue en sus redes sociales.
El bombero explicó que la familia rosarina ignoró las señales de ruta cerrada ya que alguien les habría dicho que el camino estaba bien, lo cual evidentemente no era cierto. Ya que la camioneta en la que viajaba un matrimonio y sus tres hijos quedó atrapada en el sentido Primeros Pinos – Villa Pehuenia, a metros de llegar al sector denominado “Las Animas”, a las 17hs.
La mujer tomó la peligrosa decisión de bajarse del vehículo y caminar hacia Zapala en búsqueda de ayuda. Afortunadamente fue recogida por un vecino en la altura del “Boliche Don Pedro”, quien la llevó hacia Villa Pehuenia por la Ruta 46, avisando a la Central 20 de Bomberos. El operativo de rescate comenzó alrededor de las 22:30 horas, movilizando a Bomberos, Defensa Civil y Vialidad con equipos para despejar la ruta, terminando cerca de las 4 de la madrugada.
A lo trágico de la situación se le suma la falta de comunicación de emergencia en la Ruta 13, debido a una repetidora fuera de servicio, lo que complicó aún más la situación. Lorente instó a las autoridades a solucionar el problema de comunicación para evitar futuros riesgos ya que los equipos de rescate quedan completamente incomunicados durante las tareas. “Se que que molesta que lo haga por este medio. Se que alguien pidió que fuera de manera directa antes las autoridades que correspondan. Pero agotadas una, dos veces y hasta tres esa instancia, que nos queda hacer? Llorar lamentando pérdidas de bienes, equipamiento, y vidas de rescatistas y posible víctimas de siniestros, en las rutas que llegan y salen de Villa Pehuenia y Moquehue, por falta de medios de comunicación?.
Seguimos sin tener nosotros las respuestas. Pero igualmente saldremos a ayudar a quienes nos necesiten.”, reclamó Lorente en sus redes.
“Por suerte fue un nuevo rescate con éxito. No se lamentaron víctimas ni daños materiales. Se rescató a los ocupantes del rodado y al vehículo, escoltándolo hasta Villa Pehuenia, donde los esperaba la restante integrante de la Familia. Nuestros Bomberos Voluntarios, personal de Defensa Civil, Vialidad regresaron a Pehuenia a las 4:40 hs de la madrugada de este día viernes, más de 6 Hs incomunicados en el corazón de la cordillera nevada y con altas temperaturas bajo cero. Incomunicados con la Central hasta que los equipos de VHF, ya cercanos a Pehuenia, abren la Repetidora del Batea Mahuida”, resumió Lorente.