Luego de ser hallado responsable de tenencia y facilitación de imágenes de abuso sexual infantil, el periodista de General Roca, Emiliano Gatti fue a condenado a seis años de prisión. La Fiscalía había solicitado 8 años de prisión, mientras que la querella había pedido 10 años. En tanto, la defensa pretendía una pena en suspenso.
Tras conocerse la sentencia, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva para el periodista por considerar que existe riesgo de fuga. Sin embargo, los jueces decidieron no hacer lugar al pedido hasta que la sentencia quede firme. El pasado 4 de junio, en la audiencia de cesura, los jueces declararon por unanimidad a Gatti culpable por la tenencia de imágenes de abuso sexual infantil. La defensa adelantó que apelara la sentencia a la que calificó como desproporcionada.
“El dato más relevante es este fenómeno del contenido obsceno sexual donde se exhiben a menores de edad. A veces nos alejamos todos y no tenemos muy presente que las imágenes que tuvieron como protagonistas a niños y niñas y adolescentes de verdad no son montajes, son personas de carne y hueso que sufrieron este tremendo delito”, expresó la fiscal Graciela Echegaray en su alegato.
Por su parte, la defensa a cargo de Hertzriken Catena manifestó su desacuerdo con la pena solicitada y argumentó que Gatti “no es responsable de que esos videos sigan circulando, mi asistido tiene una participación muy pequeña en relación a la circulación de esas imágenes”, agregó: “Nuestro asistido fue un simple nodo, en esa red de peer to peer, aquí no hay distribución ni producción, por ello es que pedimos la pena de tres años en suspenso. Subsidiariamente solicito al Tribunal que dicte el mínimo de pena de cuatro años”.
En noviembre de 2022, la justicia dispuso más de una decena de allanamientos en todo el país. Uno de los domicilios allanados fie el de Gatti, como parte de un mega operativo denominado “Red Federal en Alerta”, que investigó el trafico de material de abuso sexual infantil, en infracción al artículo 128 del Código Penal. En la vivienda del periodista secuestraron dispositivos informáticos.
Río Negro, 16 de septiembre de 2024.