Los legisladores del bloque CC-ARI Cambiemos propusieron dos medidas vinculadas a los incendios forestales. Por un lado, al Congreso de la Nación pidiendo que se incorporen penas específicas y severas para quienes ocasionen incendios de manera intencional.
Por otro lado, propusieron, mediante un proyecto de ley, que la provincia de Río Negro genere un fondo de recompensa para quienes ayuden a identificar responsables de los focos que arrasan con bosques y pastizales.
En diálogo con AM 740, la legisladora del bloque Roberta Scavo, especificó que “esos recursos surgirían del 0,5% de la recaudación de la Lotería de Río Negro y permitiría otorgar hasta 10 millones de pesos como recompensa, actualizables anualmente, para quien proporcione denuncias fehacientes que permitan prevenir o identificar a responsables de acciones criminales que puedan originar o hayan originado incendios forestales o de pastizales”.
Consultada por el procedimiento que están llevando adelante el Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial de Río Negro, que tiene a dos personas en prisión preventiva (medida criticada por un sector del peronismo) y a 6 personas liberadas (desde el PRO criticaron el “garantismo” del juez ante esta medida), la legisladora se diferenció y dijo que “ninguno de los dos extremos. Creo que hay una premura por encontrar culpables, y que en esa tarea se pueden cometer errores, pero de ninguna manera creo que haya una mala intención por parte de los fiscales o de los jueces por culpar a alguien que no haya sido”.
Río Negro, 12 de febrero de 2025