A partir de un relevamiento hecho por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), se determinó que el 42% de los niños, niñas y adolescentes, entre 12 y 18 años, que asisten a los merenderos de la Ciudad e Neuquén, presentan malnutrición. Estos datos ubican a la capital neuquina entre las 5 ciudades con mayores índices de malnutrición en todo el país.
La dirigente de Libres del Sur, Mercedes Lamarca, manifestó en un reportaje realizado por La Carretera que “hace rato planteamos que la alimentación que llega a los merenderos se basa en hidratos de carbono y no tiene los nutrientes y lácteos necesarios para completar el ciclo de alimentación que necesitan los niños en edad de desarrollo” comenzó.
Lamarca destacó que cuando habla de malnutrición sobre todo se hace referencia a sobrepeso y obesidad, que están directamente vinculados a la mala calidad alimentaria y a la falta de una alimentación saludable. Por esto es que se elaboró una propuesta, que fue presentada en el Concejo Deliberante de la capital neuquina, con la concejal Cecilia Maletti.
El proyecto incluye capacitación a padres y madres que manejan los comedores comunitarios para que se conozcan cuáles son los alimentos nutrientes que se necesitan para concebir una alimentación saludable. Se suma también a los proveedores locales y a las huertas comunitarias que ya existen y están funcionando en la municipalidad.