La fundación Educación Emocional nació en la provincia de San Juan impulsada por Lucas Malaisi. La entidad promueve un proyecto de ley para incluir la educación emocional en las escuelas de todo el país. Sostienen que es necesario enseñar a reconocer y manejar las emociones. En La Carretera, dialogamos con Gabriela Castillo, docente y embajadora de la entidad en la provincia de Río Negro.
Castillo repasó el trabajo de la organización y sus voluntarios. Aseguró que “apoyamos un proyecto de ley que busca que cada escuela cuente con esta herramienta de la educación emocional. Es una estrategia educativa de promoción de la salud, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a partir del conocimiento de cinco habilidades emocionales”.
Según la embajadora, “la escuela ha dejado de lado las emociones y éstas son la base de nuestra vida. De hecho, la pandemia las ha puesto de manifiesto. Además de los contenidos que se trabajan en el aula es necesario trabajar las emociones de los alumnos, favorecer espacios para estudiantes, docente y familias. Es necesario aprender a reconocer las emociones para actuar asertivamente”.
Castillo enumeró las cinco habilidades emocionales comenzando por el autoconocimiento, es decir, la necesidad de aprender a vernos a nosotros mismos. Luego habló de la autorregulación que significa gestionar los impulsos que tenemos. La tercera emoción es la automotivación, vinculada con encontrar nuestro propósito de vida, saber que es lo que quiero lograr y adonde quiero llegar. Las otras dos emociones son la empatía y las habilidades sociales. Ambas van de la mano. Castillo afirmó que “es aprender a reconocer las emociones del otro, aprender a ver, a escuchar, a acompañar y desde ahí crear vínculos saludables”.
Con respecto al impacto que la pandemia ha tenido sobre nuestras emociones, la especialista sostuvo que “el temor y la ansiedad son dos factores que inquietan a la sociedad”. Invitó a hacer una pausa y ver qué es lo que podemos resolver, qué es lo que está a nuestro alcance. Entre los tips que brindó se encuentran el acompañarnos, escucharnos, hacer lo que nos dé placer. Castillo propuso “llevar un diario emocional, donde podamos plasmar lo que sentimos. Enfocarnos en lo positivo, agradecer y vincularnos con el arte”. La entidad promueve sus actividades y proyectos a través de los perfiles: https://www.facebook.com/fundacioneducacionemocional y https://www.facebook.com/educacionemocionalrionegro