Ayer se viralizó un video que muestra a varios esquiadores en un parador de Chapelco. El lugar se ve repleto de personas sin barbijo, sin respetar la distancia social y consumiendo bebidas alcohólicas. La indignación se disparó entre vecinos y autoridades. El Ministerio de Turismo ya decidió quitarle la licencia comercial al parador y habría además una multa económica. La fiscalía también avanzó de oficio por la violación de la cuarentena. La ministra Marisa Focarazzo opinó sobre las repercusiones del video viral en La Carretera.
“Pudimos generar la apertura de esquí pero con respeto por los protocolos de seguridad sanitaria. Hace más de un mes y medio que hemos abierto y nos ha sorprendido esta actitud irresponsable. Hemos identificado a estas personas y van a tener la máxima sanción que corresponda“, anticipó la funcionaria. “Hemos decidido sacar una resolución que deja sin efecto la posibilidad de ofrecer el servicio gastronómico en el centro de esquí. Viendo lo que generaron, casi una burla al cuidado de los habitantes de Neuquén, deja sin efecto el servicio de este local”, agregó. Las autoridades expresaron que habían dispuesto mesas y sillas a la debida distancia. Sin embargo, las personas del After Sky se agruparon igual y el local no hizo cumplir el protocolo.
La denuncia surgió a través del aporte anónimo de una vecina de San Martín de los Andes. El video circuló rápidamente y llevó a la ciudad a la prensa nacional y las principales tendencias de redes sociales. “Estamos aprendiendo cómo actúa la ciudadanía. El centro de esquí cumplió con las normas, el distanciamiento y los barbijos. Este hecho sucedió al cierre, este After Sky generó el incumplimiento y se investiga cómo ingresaron personas que no son de la microregión. Se reforzaron los controles del ingreso de la gente y en la actividad deportiva”, sostuvo Focarazzo.
Tanto la validez de los permisos de circulación como la organización de esta fiesta están bajo la lupa. El Ministerio Público Fiscal actuó de oficio y usó las imágenes para identificar a los participantes. “Es un hecho gravísimo para el turismo. Es un acto individual, totalmente egoísta. Generaron un video que les pareció gracioso y pusieron en riesgo al trabajo del sector privado. La imagen es negativa, por eso estamos indignados. Pone en jaque todo lo realizado”, expresó Focarazzo. La ministra confirmó que al menos 7 personas ya fueron notificadas de esta infracción y deberán dar explicaciones ante la Justicia.