La diputada provincial Gabriela Suppicich, del Frente de Izquierda, apoyó el reclamo de los equipos de salud mental de Neuquén, que exigen mejoras laborales y una mayor cobertura en los hospitales de la provincia. Suppicich señaló que el conflicto se extiende desde hace años, con trabajadores que “han elevado notas porque solamente está considerada área crítica, el área de salud mental del hospital Neuquén”.
En diálogo con AM 740 La Carretera, la diputada explicó que, según la Ley Nacional 26.657, cualquier persona con padecimientos de salud mental debe ser atendida en cualquier hospital, independientemente del nivel de complejidad. Sin embargo, en Neuquén, esta atención especializada está restringida al hospital central, lo que genera desigualdades en el sistema de salud provincial.
“El reclamo es que la comisión de interprestaciones paritaria (CIAP), donde tienen representación los sindicatos y su gobierno, pueda incorporar en su debate la posibilidad de que este artículo que restringe las 6 horas y área crítica solo al hospital Neuquén y que se amplíe al resto de los equipos de salud mental de la provincia”, sostuvo Suppicich.
La legisladora también destacó que su proyecto de declaración ya ha tomado estado parlamentario y está en la Comisión de Asuntos Laborales a la espera de ser evaluado: “Estamos pidiendo que se ponga en agenda y que esta declaración convoque a las partes a que pueda ser discutida. No es algo que se va a resolver en la legislatura, sino que lo tiene que discutir la CIAP”, aclaró.
Por último, Suppicich subrayó la importancia de establecer niveles de atención intermedios, como hospitales de día o casas de medio camino, para cumplir con los principios de la ley y facilitar la reinserción social de las personas con padecimientos mentales. También mencionó que los bajos salarios y las largas jornadas laborales son factores clave que desmotivan a los profesionales a trabajar en el sistema público de salud. “Ese es un problema que tiene que ver con la política sanitaria de no priorizar este tema”, concluyó.
Neuquén, 24 de septiembre de 2024