El Sindicato de Petroleros Privados anunció un paro para este jueves. Pretenden llamar la atención del gobierno para ser incluidos en el plan de vacunación. Se busca una respuesta de parte de la gobernadora Arabela Carreras. En La Carretera, el Secretario de Prensa – Ceferino Leiva – señaló que el paro afectaría sólo a los yacimientos de Río Negro. En Neuquén ya se anunció un calendario para vacunar a los petroleros.
“Nosotros, días atrás, hemos intentado comunicarnos con la gobernadora y no pudo tener contacto. El fin de semana, Guillermo Pereyra habló con el senador Alberto Weretilneck y yo tuve contacto con los legisladores Sebastián Caldiero y Carlo Jhonston. Queremos acercarnos para programar un diagrama de vacunación para nuestros compañeros que consideramos que son de alto riesgo”, sostuvo Leiva. Lamentó que no se les haya dado la oportunidad de explicar su proyecto sanitario.
“Vemos como se programa en Neuquén una vacunación para los petroleros y en Río Negro tomamos la determinación de bajar toda la gente el día jueves, si no nos toman como trabajadores esenciales. Somos una parte de los que generamos energía, estamos expuestos al contagio y para salvaguardar la integridad del trabajador, que es preferible que no suban a trabajar y se queden en la casa“, argumentó Leiva. De no haber avances, la medida de fuerza continuará por tiempo indeterminado. A pesar de los cuidados, hay contacto permanente de trabajadores en el campo y el riesgo de contraer Covid es alto.
“Se enferman y llevan el virus a sus hogares. Terminan saturando las clínicas, como en Catriel, que la clínica de Petroleros está saturada. No tenemos camas porque está llena de compañeros afectados”, mencionó Leiva. “Somos de alto riesgo y debemos ser vacunados ante esta pandemia”, ratificó. Según el sindicato, los casos se multiplican día a día y se ven obligados a accionar. “La gobernadora no ha hablado con Guillermo Pereyra. En La Pampa ya hubo contacto con Salud para entablar una relación y vacunar a los petroleros pampeanos. Y en Río Negro, ningún acercamiento”, sentenció.