Los laboratorios Pfizer y BioNTech producen la única vacuna contra el Coronavirus aprobada a nivel mundial para menores tanto sanos como con enfermedades de base. En Argentina padres y familiares de niños de mucho riesgo se han organizado en red para reclamar la importación de estas vacunas. Se los puede ubicar como “Vacúname, Chicos en Riesgo”. En La Carretera, Ariadna Reyes explicó que el grupo surgió luego de la presentación de un Recurso de Amparo que hizo el padre de un chico de La Plata.
A partir de ese momento se sumaron voluntades de todos los que están atravesando la misma situación en todo el país. Reyes aclaró que no sólo piden esta vacuna por el COVID sino también por las enfermedades de base que padecen sus hijos. “El gobierno tiene que resolver el gris que tenga con el Laboratorio y debe cambiar el plan de vacunación para que nuestros chicos entren. Reclamamos además que ANMAT corrija el rango de edad, porque la vacuna está autorizada de 16 a 18 años y Pfizer ya modificó su prospecto, en el mundo se puede aplicar desde los 12 años”, aclaró.
Según Reyes, el grupo no persigue ningún tipo de fin político-partidario ni económico. Hasta ahora, no han tenido la respuesta deseada. Están evaluando otro tipo de reclamo en lo legal y mediático para que puedan ser atendidos. Reyes manifestó que faltan estadísticas no sólo sobre la cantidad de menores contagiados con COVID, sino sobre la cantidad de niños y adolescentes con morbilidad y discapacidad.
Esta madre de General Roca reconoció que “si bien hay datos exactos, sabemos que ha habido casos de chicos contagiados con Covid, algunos no lo han podido superar y por suerte otros sí. Nosotros nos sentimos como abandonados por el Estado, cuando empezó la vacunación no exigimos prioridad porque entendimos que había otras urgencias como todo el personal de salud que debía ser vacunado, igual que los abuelos, pero bueno ya pasó bastante tiempo, pedimos que se acuerden de estos niños que realmente necesitan esta vacuna”.