Los Grupos de Padres Organizados de Río Negro y Neuquén, que forman parte de una red federal, pidieron a los gobernadores de ambas provincias volver a una presencialidad escolar sostenida en el tiempo sin interrupción, con la aplicación de burbujas y los protocolos sanitarios. En Neuquén el reclamo fue acompañado por los defensores del pueblo de varias localidades enviando una nota al gobernador Omar Gutiérrez.

El titular de la defensoría de la capital neuquina, Ricardo Riva, afirmó que “sobre el tema el consejo de educación tiene una mirada, el sector docente sostiene la propia, por su parte los padres otra visión.  La comunidad educativa somos todos, por eso nuestro aporte es articular para que abordemos el tema en conjunto”.

En ese marco Riva expresó que “se está dañando social y psicológicamente a los educandos por la ausencia permanente de las obligaciones del estado. La no presencialidad ha provocado también un gran desgranamiento en los adolescentes por la deficiente conectividad en muchos sectores”.

Los grupos de padres organizados elaboraron un informe que recibieron los defensores del pueblo. Destacan en el informe que “el 70% de los estudiantes no se conecta adecuadamente con sus maestros, por lo que el acceso a la educación no es equitativo, en tanto se los priva de la contención académica y afectiva que brindan los docentes sólo es posible en la presencialidad”.