La Fundación YPF junto a Chicas en Tecnología traen un certamen creativo a Allen. “Ingenias Programando” es un espacio para estudiantes de 13 a 18 años. Con el respaldo de las organizaciones, aprenderán a crear aplicaciones para celulares. La idea es que imaginen y desarrollen una solución para problemas cotidianos. En La Carretera, una de las responsables del programa – Evelyn Cels – destacó el enfoque de género. Apuntan a crear oportunidades para las mujeres en el mundo de la tecnología.
“Tiene por objetivo acercar y despertar las vocaciones de las chicas por la ciencia y la tecnología, con el fin de cerrar la brecha de género en estos campos. Les proponemos encuentros virtuales para identificar una problemática local, orientada en ejes de movilidad, energía y residuos. Brindamos herramientas básicas para que desarrollen una aplicación para resolver estos problemas”, resumió Evelyn Cels, Gestora de Proyectos de Desarrollo Local de la Fundación YPF. En los dos años anteriores, la iniciativa se concretó en 10 ciudades y salieron a la luz más de 40 apps.
“Queremos que puedan profundizar en objetivos estratégicos. En Allen se han desarrollado ideas como una trivia para concientizar sobre medio ambiente, una que alertaba cómo revisar aparatos electrónicos encendidos y una que permitía adoptar hábitos saludables. Pueden pensar libremente, porque si piensan una problemática es porque les interesa. Las alentamos a buscar soluciones a través de la tecnología“, explicó Cels.
La inscripción es gratuita pero la convocatoria es sólo para alumnas de nivel medio. Para registrarse hay que ingresar en Fundación YPF y completar un formulario con datos personales. Hay tiempo hasta el 2 de agosto. Los 8 o 10 encuentros virtuales serán durante todo el mes. Las inscriptas recibirán la información para conectarse en sus correos.