Los trabajadores estatales de la administración pública de Neuquén cobrarán los sueldos de abril este miércoles (30-04). Los salarios tendrán incremento de 9.73 por ciento, según lo estipulado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado del primer trimestre.
A partir de las 00:00 horas del miércoles todos los agentes del Consejo Provincial de Educación, Salud, Policía, Administración Central y Organismos descentralizados y también jubilados, pensionados y retirados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, tendrán depositados sus sueldos.
El Gobierno neuquino mantiene el cambio en la modalidad de pago. Desde el inicio de la gestión de Rolando Figueroa se terminó con el cronograma en el que cada sector cobraba el sueldo en una fecha distinta. En la actualidad, todos los estatales perciben sus haberes en la misma fecha.
En octubre del 2024, el gobierno y los gremios estatales definieron cómo serían las subas salariales durante este 2025. Los acuerdos incluían la continuidad de las actualizaciones trimestrales atadas a la inflación durante todo el año y un bono para los trabajadores provinciales de 520.000.
Las variaciones de IPC aplicadas en las actualizaciones salariales se calcularán como una media ponderada del 50% del IPC elaborado y publicado por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de Neuquén y el 50% del IPC nacional.
Polémica
A mediados de abril, algunas versiones periodísticas pusieron en duda la continuidad de los incrementos salariales “atados” al IPC. Según se indicaba, el Ejecutivo analizaba convocar a los gremios para rediscutir ese ítem, ya que el contexto económico nacional e internacional había cambiado.
Rápidamente, desde el Gobierno desmintieron los rumores y remarcaron que el acuerdo nunca estuvo en dudas. Además, apuntaron contra sectores gremiales y periodísticos de montar una operación.
Neuquén, 28 de abril de 2025.
