La ONG Mamá en Línea junto a la municipalidad de Cipolletti organizan una conferencia virtual denominada “Alerta Grooming”. La cita es hoy a las 19 a través de la plataforma Zoom. En La Carretera dialogamos con María Isabel Christensen, detective e investigadora forense digital. La profesional explicó que grooming es el acoso por parte de un adulto a niños o adolescentes, valiéndose de un medio digital.

Christensen forma parte de la organización no gubernamental fundada por Rosa Castro, quien además es impulsora de la ley de grooming. Ambas, junto a Alejandro Passarelli y el experto en investigación y prevención en videojuegos, Diego Vasconcel, darán la conferencia de esta tarde por este tema.

En referencia a este tipo de delitos, la detective explicó que “la diferencia con los distintos casos es que, si la distancia lo permite, el pedófilo obtiene lo que busca, que es encontrarse con ese menor. Dentro de internet no hay límites ni fronteras. Al encender la computadora, internet nos da todas las herramientas para acceder a cualquier lugar. Por eso siempre recordamos la importancia de la privacidad de las redes. Muchos papás dicen que no pueden meterse en la privacidad de sus hijos, pero es un error” sostuvo.

Christensen afirma que el grooming es uno de los peores delitos que existen en internet: “Estos pedófilos acceden a nuestros hijos con un solo click”. Contó que desde la organización trabajan en la prevención. “Como detectives investigamos, entramos en las redes, detectamos perfiles falsos, vemos cuando el contenido es inapropiado, brindamos herramientas a los docentes, padres y a los chicos”, explicó.

Además de formar parte de la ONG Mamá en Línea, la profesional integra el Instituto de Políticas Públicas de Prevención de Grooming. Esta entidad es la encargada de recibir las denuncias.