A fines de diciembre de 2020, el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la Nación un proyecto que proponía cambios en el monotributo. La iniciativa estableció los nuevos valores mensuales para el pago, el tope de facturación por categoría y un mecanismo de transición para pasar de Monotributo a Responsable Inscripto. El proyecto fue aprobado durante el verano, sin embargo, la ley se reglamentó hace unos días. La norma entró en vigencia el 1 de junio y con su aplicación, los monotributistas se encontraron con deudas que en algunos casos alcanzan los 26 mil pesos. Sobre las repercusiones que trajo este cambio, dialogamos con la contadora Yanina Zapata.

La profesional expresó que “esta ley se reglamentó el primero de junio y la hicieron retroactiva a enero. Alcanza a todos los monotributistas y generó malestar entre los contribuyentes. La AFIP hizo una recategorización automática y de ahí también surgieron diferencias”. Zapata recomendó que cada contribuyente ingrese al ´Portal Monotributo’ en la página del organismo, chequee a que categoría fue llevado y en caso de tener que corregir la categorización, lo haga.

La contadora explicó que además del ajuste de los topes de facturación anuales por categoría, se incrementaron los tres componentes del monotributo, es decir, el valor impositivo, la obra social y el aporte por jubilación. Por eso, los contribuyentes acumularon deuda. Zapata recomendó agendar fechas clave. Indicó que “los monotributistas que pagan por débito automático tienen plazo hasta el 11 de junio para corregir la categoría, de lo contrario tendrán que pedir un stop debit en el banco, para que no les debiten un importe que no corresponde. El 25 de junio es la fecha tope para corregir la categoría. Respecto del pago de las diferencias, si se abonan antes del 20 de julio no se van a cobrar intereses. Después de esa fecha se pagará con intereses y en cuotas”.

En cuanto a las fechas clave, la profesional remarcó que “para los contadores es un tiempo muy acotado, teniendo en cuenta que la página de AFIP no anda muy bien desde la semana pasada. Desde la Federación Argentina de Profesionales de Ciencias Económicas hicimos una presentación para que extiendan los plazos para pagar las diferencias, pedimos que se cobren a partir de julio. No pueden sacar una ley y darte pocos días para que vos te adecues. A los monotributistas les recomendamos que recurran a algún contador o asesor contable”.