Los vecinos de Viedma comprobaron en las últimas semanas un crecimiento notorio de la violencia juvenil. Los barrios de la capital rionegrina fueron testigos de varios enfrentamientos entre la policía y grupos de jóvenes. Hechos estos que se registraron mayormente en horas de la madrugada. A esta situación se suma el aumento de robos, de otros hechos delictivos, el consumo de drogas e incluso de suicidios protagonizados por jóvenes que se duplicaron este año.

Ante esta situación la concejal de Juntos por el Cambio, Roberta Scavo, pidió que se reúna el Consejo de Seguridad, entidad creada en el año 2013, a propuesta del Municipio y del gobierno de la provincia de Río Negro.

La edil dijo a La Carretera que la situación no nace ahora pero se ha agudizado profundamente en los últimos días. Considera que “todo está relacionado  con la difícil situación económica que atraviesa el país, la cuestión social, la falta de oportunidades, la falta de empleo, concretamente la falta de objetivos ante un futuro incierto”.

Manifestó que recorriendo los barrios y escuchando sus reclamos son los jóvenes los más demandan una salida laboral. Aseguró que “mucho tiene que ver la angustia con esta particular situación”.

Claramente dijo que “el problema de fondo no es con la policía, esto no se resuelve solamente con la policía en calle.La situación es muy compleja y tiene que ver con la cuestión social, es ahí donde debemos apuntar”.

Luego Roberta Scavo posicionó su inquietud en la escuela y fundamentalmente en la falta de clases presenciales. Según manifestó, “no sólo por la enseñanza o la cuestión académica sino por la contención y la posibilidad de tener un objetivo y una meta a alcanzar todos los días. Hemos sido demasiado rígidos en este último año y medio de pandemia, no puede ser que nuestros hijos hayan tenido el año pasado solo 5 días hábiles de educación presencial”.

Por último y al ser consultada sobre qué acciones se deben impulsar para buscar soluciones a esta problemática,  puso en primer término reunir  el Consejo de Seguridad, trabajar intensamente en el Consejo Municipal de Salud y que las clases vuelvan a ser presenciales en la provincia de Río Negro.