Nuestro país comenzó a implementar el Decreto 476, que reconoce a las personas no binarias y les da el derecho de cambiar su identidad en el DNI. A través de la normativa se suma una nueva categoría en el campo “sexo”. Además de masculino y femenino, se podrá elegir la opción “X”. En La Carretera dialogamos con Victoria Tesoriero, Subsecretaria de Asuntos Políticos, dependiente del Ministerio del Interior.

La funcionaria nacional contó que “desde que llegamos a la gestión nos encontramos con varios casos judicializados, pidiendo el reconocimiento de este derecho. Sabemos que existen más identidades de género que el masculino y el femenino. Por esta situación también había personas sin DNI”. Tesoriero aseguró que la implementación de la normativa es muy reciente y no permite conocer números exactos sobre la cantidad de personas que iniciaron el tramite para agregar la “X” en su documento.

La Subsecretaria de Asuntos Políticos indicó que “es un nuevo derecho que reconoce otras identidades, les da legitimidad. Son personas que no se identifican ni con el masculino, ni con el femenino. Pueden ser varones trans, travestis o no binarios. Esta tercera identidad, engloba al resto de las identidades”. La funcionaria explicó que por limitaciones de la legislación internacional no se puede colocar otro casillero en el DNI. Una de las razones es que el documento en nuestro país es también un documento de viaje. Los argentinos pueden viajar a cualquier nación que integre el Mercosur sin tramitar un pasaporte.

Con respecto al trámite, es igual al cambio de identidad de género. Primero será necesario rectificar la partida de nacimiento y luego iniciar el trámite para modificar el sexo en el DNI. Tesoriero explicó que “otros países también han avanzado como Canadá, Australia yNueva Zelanda. Argentina es el primero de América Latina. La duda era cómo llevar adelante la medida, el impacto que va a tener en la legislación y en los sistemas, porque no es el mero agregado de la X”. Por otra parte, agregó que la opción de género debería retirarse del DNI. En este sentido, adelantó que será una medida progresiva.